sábado, 24 de septiembre de 2016

Neozelandés aprende español
New Zealanders learns Spanish

Spanish first – English below

No es difícil, encontrar en la prensa española, que una de las lagunas de los españoles son los idiomas, y en especial, el inglés. Si nos vamos a principios del S. XX, y muy lejos de España a Nueva Zelanda, leemos en sus periódicos su preocupación por el abandono del aprendizaje del español en las escuelas, esta preocupación no era por conocer la cultura de España y su historia, la relación entre España y Nueva Zelanda no ha sido muy grande, aunque existe una teoría de que fueron los Españoles los 1º Europeos, en visitar aquella tierra, como explica el artículo "Arrival Rivals" de Matthew Wright en New Zealand Listener del 18/06/2016, sobre los nativos de Nueva Zelanda y la llegada de otros pueblos; pero son pocas, alguna estampa del s. XVIII de naturales de aquella isla, algún español que en el s. XIX estaba por allí, la famosa visita de Villamil con la Nautilus (1893).

sábado, 17 de septiembre de 2016

Arroz amarrilo
Yellow rice

Spanish first – English below
1868 en España fue turbulento, fue la caida de Isabel II por “La Revolución Gloriosa”, aunque el s. XIX es un siglo turbulento en España como una parte del XX, invasiones, guerras civiles carlistas (3), guerras en Cuba, guerras en África (estas fueron peor en el s. XX), monarquías, república,… y muchas legislaturas, gobiernos y elecciones (vamos a parecernos a nuestros antepasados). En 11/1868 en Nueva York nacía la Sociedad de Beneficencia Española “La Nacional” http://lanacional.org/es/ , no fue la única (La América, Unión Benéfica Española, incluso hubo Centros regionales …), en esas fechas en España había otra “La Nacional” que era una compañía de seguros. Hoy todavía existe en Nueva York, la comunidad española no fue la más grande entre los extranjeros,

miércoles, 7 de septiembre de 2016

September 8 Septiembre

Go to the English translation

México D. F. The Daily Herald (Brownsville Texas) 12/09/1896
La colonia española aquí también celebró la fiesta de la Virgen de Covadonga. La mayoría de las casas españolas están con una decoración colorida. En la fiesta de Tivoli se recogió dinero para la causa española en Cuba. El mayor orden prevalece hasta ahora, en los tranvías que van a la fiesta, los españoles y los cubanos tienen palabras calientes y problemas, los duelos se dan y toman, pero como es habitual terminará en humo.