First Spain – Below English
El 23/04/1905 el Omaha Daily Bee, publicaba un artículo titulado “Extraña mezcla de bárbaros y Cristianos” sacado de “La Semana Santa de 1886”, de Helen Mathews Laidlaw de San Luis (Misuri), que la primera vez que salió de casa, fue a Sevilla y en Semana Santa. No fue la única que reflejó nuestra Semana Santa en la prensa extranjera.
En 1893, fue destinado como embajador en España por Estados Unidos, Hannis Taylor (12/09/1851 New Bern, Carolina del Norte – Washington 26/12/1922), en 1896, hace un breve artículo sobre la Pascua Española, que publica The Morning Times de Washington, en el que enfatiza que no existe lugar en el mundo como Sevilla para ver la ornamentación floral que se hace en las iglesias el Domingo de Pascua, y cuenta la tradición entre los campesinos del elegir un Rey de Pascua, recordando que ya existía en tiempos de Carlos I (s. XVI).
Pero vayamos al principio de Semana Santa, la esposa del embajador, Leonora LeBaron (12/09/1851 Mobile, Alabama – 09/01/1929 Washington) también explicó costumbres, en un artículo, en el Evening Star de Washington el 12/04/1914, como el Domingo de Ramos, en Sevilla, la estrella es la palma, que no son verdes como se pensaría, sino color del trigo, ya que antes de la primavera, en el valle de Villaverde (Sevilla – Andalucia), las palmeras se cierran del tallo principal con cuerdas que impidan que la savia llegue, y después se cortaban y se llevaban a los conventos de la ciudad para que las monjas las tejieran de formas variadas. Nos lleva al Jueves Santo, cuando en el Palacio Real de Madrid y ante la presencia del cuerpo diplomático, la Reina Regente, María Cristina (Alfonso XII había muerto, el futuro Alfonso XIII era un niño) lavaba los pies a 24 pobres (12 hombres y 12 mujeres), para recordar cuando Cristo lavó los pies a sus Apósteles. Nos cuenta que la tradición el Sábado Santo, en algunas partes de España, ella la vivió en Sevilla, tenía en el papel principal a Judas, efigies de Judas Iscariote bien compradas o de elaboración propia, con distintos materiales, al sonar las campanas a las 12 de la mañana, eran quemadas en los jardines de las casas o en lugares públicos. Y volvemos al día de Pascua, como final tenía lugar en muchos sitios de España una corrida de toros, era la 1ª corrida de toros del año.
Sí, todos hablaban de las procesiones, y la belleza de los pasos, y el esfuerzo de los costaleros, y los nazarenos con sus capirotes, que estos días se han puesto de moda, cuando un jugador de baloncesto norteamericano del equipo Betis de Sevilla (Trent Lockett), los confundió con el Ku Klux Klan http://www.elcomercio.es/sociedad/201704/12/jugador-betis-baloncesto-confunde-20170412093232.html
Dorothy Canfield Fisher
Pero no solo estos visitantes se hicieron eco de la Semana Santa de España, la escritora, activista social, y reformadora educacional norteamericana, Dorothy Canfield Fisher (Lawrence, Kansas 17/02/1879 – Arlington, Vermont 09/11/1958), que en 1899 hace un viaje a España, con su madre la artista Flavia Camp Canfield, y cuenta a través de cartas a su familia la Semana Santa en Madrid, Toledo y Sevilla, y al final se publican en un artículo en el The New York Times del 23/03/1902, “Semana Santa en España”, sería su primera publicación. Es curioso un párrafo de su artículo “No son muchos los extranjeros que van a Toledo para la Semana Santa, ya que las procesiones de Sevilla se consideran mucho más magníficas. Eso es cierto, lo son; pero también son mucho menos ingenuas y sinceras. El desafortunado mercantilismo que ha mancillado la simple fe de los campesinos de Ober-Ammergau ha tomado la flor de la inconsciencia de las ceremonias que, incluso en las grandes ciudades como Sevilla, fueron una vez tan reverentes en espíritu y tan originales como las de la aldea alemana. Afortunadamente, Toledo está lo suficientemente lejos como para escapar de la influencia contaminante del oro extranjero que se derrama en España en cada Semana Santa, de modo que cuando vas a la catedral estás seguro de que lo que vas a ver, no ha sido preparado de ninguna manera, para su beneficio”, era 1899, no 2017, y España no era el tercer país más visitado del mundo.
No solo hablaban de la Semana Santa Andaluza, sino que también se reflejó la del Norte, como sucede con el cirujano Neozelandés David Murray Morton (Nueva Zelanda 1871 – Melbourne 30/09/1959), siendo niño sus padres se trasladaron a Melbourne, era cirujano del Hospital San Vicente de Melbourne, católico, visitó en 1909 Bilbao, estaba haciendo una vuelta al mundo para conocer los últimos desarrollos en los hospitales en Europa, Canadá y Estados Unidos. Cuenta en el Advocate de Melbourne (29/04/1911) la Semana Santa de Bilbao, nos decía ,que para el australiano medio la Semana Santa, significa poco más, que una oportunidad, para un viaje de vacaciones más, antes del invierno, y pasar una en España era una experiencia nueva y rara; nos contó sus procesiones, el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo, llegó a realizar la costumbre de visitar 7 iglesias en Jueves Santo, y se sorprendió que no tuvo que caminar más de 1,609 km (1 milla). Hace una descripción exhaustiva de cada uno de los pasos, que desfilaron por las calles abarrotadas de la ciudad, ensalza a los costaleros y nos decía que ser costalero era todo un privilegio, que se buscaba ansiosamente. Y describe el día de Pascua, en Bilbao, por la mañana, con una misa militar en la plaza pública, y por la tarde los mismos que asistieron a la misa celebraban un baile. Aprovechó la visita para ver una corrida de toros, de lo que hizo un artículo para los periódicos de Australia.
Bibliografía: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Archivo del The New York Times, Biblioteca Nacional de Australia, Los fundadores del Real Colegio Australiano Asiático de Cirujanos.
I apologized for my English
David Murray Morton
Bibliografía: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Archivo del The New York Times, Biblioteca Nacional de Australia, Los fundadores del Real Colegio Australiano Asiático de Cirujanos.
I apologized for my English
On 23/04/1905 the Omaha Daily Bee published an article entitled "Strange mixture of barbarians and Christians" obtained from "The Holy Week of 1886", by Helen Mathews Laidlaw of St. Louis (Misuri), his first time away from home, she went to Seville and in Easter. It was not the only one that reflected our Holy Week in the foreign press.
In 1893, it was appointed as ambassador to Spain by the United States, Hannis Taylor (12/09/1851 New Bern, North Carolina - Washington 1922), makes a brief article on the Spanish Easter, published by The Morning Times of Washington , which emphasizes that there is no place in the world like Seville to see the floral ornamentation that is made in the churches on Easter Sunday, and tells the tradition among peasants choosing a King of Easter, remembering that it already existed in times Of Charles I (16th century).
But let's go to the beginning of Easter, the wife of the ambassador, Leonora LeBaron (09/12/1851 Mobile, Alabama - 09/01/1929 Washington) also explained customs, in an article, in the Evening Star from Washington on 04/04/1914, like Palm Sunday, in Seville, the star is the palm, which are not green as you would think, but wheat color, since before spring, in the valley of Villaverde (Seville – Andalucia), the palm trees are closed from the stem With strings that prevent the sap from reaching, and then cut off and taken to the convents of the city for the nuns to wove them in various ways. It took us to Holy Thursday, when the Queen Regent, María Cristina (Alfonso XII had died, the future Alfonso XIII was a child) washed the feet of 24 poor people (12 men and 12 women) in the Royal Palace of Madrid and before the presence of the diplomatic corps, to remember when Christ washed the feet to his Apostles. She tells us that the tradition on Holy Saturday, in some parts of Spain, she saw it in Seville, had in the main role to Judas, effigies of Judas Iscariot well bought or made by itself, with different materials, and when, the bells ring at 12 a.m., were burned in the gardens of the houses or in public places. And we return to the day of Easter, as final took place in many places of Spain a bullfight, was the 1st bullfight of the year.
Yes, everyone was talking about the processions, and the beauty of the steps, and the effort of the costaleros (bearers of the step or platform), and the figure of the Nazarenes with their hoods, which these days have become fashionable, when an American basketball player of the Betis team of Seville (Trent Lockett), confused them with the Ku Klux Klan http://www.elcomercio.es/sociedad/201704/12/jugador-betis-baloncesto-confunde-20170412093232.html
Dorothy Canfield Fisher
But not only these visitors, echoed from the Holy Week of Spain, the writer, social activist, and American educational reformer, Dorothy Canfield Fisher (Lawrence, Kansas 17/02/1879 - Arlington, Vermont 09/11/1958 ), that in 1899 made a trip to Spain, with his mother the artist Flavia Camp Canfield, and tells through letters to his family, Holy Week in Madrid, Toledo and Seville, and that finally published in an article in The New York Times on 23/03/1902, "Holy Week in Spain", would be his first publication. Curious is a paragraph of her article “Not very many foreigners go to Toledo for Holy Week, as the processions in Seville are considered much more magnificent. That is true, they are; but they are also much less naive and sincere. The unfortunate commercialism that has tainted the simple faith of the Ober-Ammergau peasants has taken the bloom of unconsciousness from ceremonies that, even in the great cities like Seville, were once as reverent in spirit and as original in conception as those of the German village. Luckily Toledo is far enough out of the way to have escaped the contaminating influence of foreign gold that pours into Spain at every Easter, so that when you go to the cathedral you are certain that what you are to see has been in no wise arranged, for your benefit.”, was 1899, not 2017, and Spain wasn’t the third country most visited of the world.
David Murray Morton
Bibliography: Library of Congress of United States, Archive The New York Times, National Library of Australia, The Founders of the Royal Australasian College of Surgeons.
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