sábado, 23 de septiembre de 2023

Capa, mantilla, granjera
Cloak, mantilla, farmer

 
Se ve a un hombre entrado en años, sentado en una peluquería, leyendo un periódico, cuando de repente se pone hablar en voz alta: “Que pena yo conocí a un peluquero que me lo podía explicar”; esta escena figurada, pudo tener lugar en la ciudad de Ballarat, en Australia.
En 1838 se produce el primer asentamiento Europeo, en dicho lugar, dedicado a la explotación de ganado ovino, lo más seguro que ya eran de la raza española merino. Ballarat salto a la fama mundial a mediados del siglo XIX, incluso en España, El Clamor Publico (Madrid), 4 de agosto de 1853, “...... En Agosto de 1851 se encontró también el oro en la provincia de Victoria, cerca de Melbourne y Ballarat, aun con más abundancia que en Nueva Gales del Sur ….”. En diciembre de ese año, si uno ojeaba periódicos de Madrid, aparecía un pequeño titular, “La Australia”, La Nación, del día 13, donde se decía que una compañía Británica había encargado unos barcos de grandes dimensiones, para hacer los viajes lo más rápido posible entre las islas y la gran isla de Oceanía, con una pretensión de 500 plazas de primera, las correspondientes de segunda y de tercera, lo sorprendente era la rapidez el viaje Londres a Australia, lo realizarían en 30 horas, convendrán conmigo queridos lectores, que el periodista no era muy ducho en matemáticas, ni geografía, es verdad que él no tenía google para buscar un viaje a aquellas tierras, actualmente, la compañía aérea Australiana Qantas, ofrece un vuelo sin escalas Londres – Perth en 17 horas, y a Sydney o Melbourne con escala ya son a más de 22 horas. El 14, La España, de Madrid, volvía sobre el mismo artículo leído en prensa extranjera, los datos sobre los buques eran los mismos 207,40 m. longitud, 25,48 m. ancho, con un sistema de propulsión de ruedas de paletas y hélice, en 1859 se ponía en servicio el barco Great Eastern, diseñado por el ingeniero multifacético, Isambard Kingdom Brunel (Portsmouth – Inglaterra 09/04/1806 – Westminster – Londres 15/09/1859), que había pensado para los viajes a Australia, era muy parecido al descrito en esos periódicos españoles; hoy el crucero “Wonder of the Seas” tiene 362 m. longitud, 64 m. ancho y entre pasajeros y tripulación suma 8.034 personas; lo que cambió el redactor del diario La España, fue el tiempo del viaje a Oceanía, que sería de 30 a 40 días, en julio de 1856, el Gobierno Británico sacaba a licitación del transporte de correo directo desde Inglaterra hasta Melbourne con barcos de 3.000 toneladas en un tiempo de 50 días y la vuelta desde Melbourne en 45 días, que era por el Mediterráneo, hay que recordar que todavía no estaba hecho el Canal de Suez, y esa zona se atravesaba por vía terrestre desde Adén, la vía marítima desde Melbourne por el Cabo de Buena Esperanza, eran 65 días, pero no era la única vía que se planteaba en el viaje a Melbourne, en 1857 se estudiaba desde Liverpool a la ciudad Australiana, a través de Honduras, recordemos que todavía no se había realizado el Canal de Panamá, con cálculos de tiempo entre 47 días y 20 horas, y 56 días y 10; el periodista también nos facilitaba los precios previstos de los pasajes 1ª 6.500 reales, 2ª 3.500 reales, 3ª 2.500 reales, en 1851 el Gobierno Español, había establecido unas tarifas para el vapor-correo de Cádiz a La Habana de 1ª litera 3.000 reales,  camarote 4.000 reales, 2ª litera 2.000 reales, camarote 2.500 reales (1 peseta 4 reales).
Era época de mucha emigración hacía Australia principalmente después de descubrimiento de yacimientos auríferos, en 1853 emigraron desde el Reino Unido 61.401 de personas, 1854 83.237, a la llamada para mejorar su vida, no iban solos ciudadanos Británicos, sino que acudían de otros países, sirva como ejemplo, y de verdad no es un chiste, el suceso implica a un español, británico e italiano, en julio de 1855, en Castlemaine, se juzgaba a Antonio López, John Powell y Rabiarti, por robar aves de corral, los dos primeros fueron libres por comprometerse en pagar lo robado, y el italiano no se demostró su participación, alegaron que estaban borrachos, Castlemaine se encuentra a unos 80 km. de Ballarat y 120 km. de Melbourne.
Caminar por las calles de Ballarat, era caminar entre el bullicio y el desorden de una ciudad que crecía rápidamente, a la llamada del preciado metal, en la que no solo el inglés llegaría a nuestros oídos, sino que oiríamos de forma baja y discreta el chino, hubo una fuerte emigración desde China hacía los campos de oro de Australia, como había pasado con el descubrimiento de oro en San Francisco; no podemos hablar de que la cantidad de inmigrantes chinos que entraban por los puertos australianos fuera pequeña, como ejemplo, entre el 17 de enero a 3 de mayo de 1857, en el puerto de Robe a 400 km de Ballarat, desembarcaron 10.154 chinos, y no era difícil que llegaran a la ciudad grupos de 500 chinos, que habían contratado un guía de la zona, desde más lejos como el puerto de Adelaida, algunos guías cobraban 10 chelines por persona, eran unos 600 km., en aquella Australia era un viaje de cuatro semanas a pie en el invierno austral, un corte de pelo a donde llegaban era 1 chelín, no les esperaba una vida fácil, al ya duro trabajo de la minería, tenían el problema de la discriminación, la ciudad podíamos decir que se dividía al principio en la parte edificada, y la zona donde vivían los mineros, y dentro de esta existía la zona de los chinos, el rechazo se veía incluso en los impuestos, pagaban más que el resto de habitantes, era un intento de las autoridades para reducir su inmigración, y a pesar de que presentaban quejas oficiales, para aquellos chinos de Ballarat no hubo Eureka; Eureka fue una rebelión por parte de los mineros en Ballarat en 1854, fue en contra las leyes restrictivas e injustas de las autoridades coloniales, fue un hito en la historia de Australia, que incluso tubo bandera.

Bandera Eureka (https://www.eurekacentreballarat.com.au/), seguro que estoy loco pero esta bandera me recuerda a una en España, perdón querido lector.

Los mineros y sus familias vivían a las afueras de la ciudad, vivían en tiendas de campaña, pequeñas cabañas o barracones de madera, y cerca del lugar de trabajo, su minería se basaba en hacer pozos y sacar el material, cuanto más se profundizaba el minero, mayores eran los problemas de ventilación, e idearon un sistema que llamaron windsails (velas de viento), que llenaron el campo de extracción, captaban el aire de forma natural y lo bajaban a donde estaba el minero (https://www.youtube.com/watch?v=JSCUeDLto6I), después de sacado el material, se procedía a un proceso de lavado para obtener el oro. Había zonas que eran abandonadas por los mineros porque no obtenían la suficiente rentabilidad, y en ellas se instalaban compañías de unos 70 mineros, que invirtiendo en maquinaria de vapor, profundizaban más, además les permitía achicar el agua de las galerías e introducir aire, en algunas zonas a los pocos meses de empezar esta segunda minería, se podía obtener una rentabilidad de unas  £ 2 libras 15 chelines por hombre semana, los peones mineros ganaban entre 18 chelines a £1 por día, (£1 son 240 peniques, y 1 chelín son 12 peniques), igual que obtenían los buenos carpinteros, pero un minero necesitaba dinamita 10 peniques por un poco menos  de medio kilogramo del explosivo, barrenas que se vendían por docenas entre 5 y 6 chelines, y claro tenían que entibar los agujeros y las galerías, los tablones se vendía en piezas de unos 3 metros su precio variaba mucho, según calidad uso y forma, pero no bajaba de 10 chelines, pero es una mina y las piezas no encajaban, y en ese momento actuaban las azuelas, y ellos usaban las hachas americanas, mínimo 7 chelines, y claro un pico y una pala, que se abarataban un poco hasta los 5 chelines, existía un producto que usaban en las minas que era muy demandado y que tenía que ver con España, o más bien con una colonia suya, la cuerda de Manila que se vendía al peso en bloques de 50 kilogramos y a sus no desdeñables £4, no era el único artículo que se importaba desde la colonia española a Ballarat, el otro eran los puros, sí, los de tabaco. 
Como en toda minería, producía muchos escombros, que lógicamente se dejaban donde menos molestaran a futuras excavaciones, además se hacían pozos de agua, y presas en los pequeños arroyos de la zona, para tener el suministro de agua necesario para el trabajo, así que cuando llovía todo se convertía en un lodazal, en el verano todo lo contrario, polvo, un terreno yermo de vegetación, si no tenemos en cuenta la vegetación artificial de los árboles de lona, los windsails, además las habituales sequías  en los meses de enero, febrero, marzo, por ejemplo al principio en la década de 1860; afectaba al trabajo y a la obtención de agua de calidad para el consumo humano, un mal endémico en la zona y que acareaba enfermedades; en ese ambiente en ocasiones desértico y lunar, además de trabajar residían los mineros y sus familias. 

Windsails (Velas del viento) (web Goldfieldsguide.com)

En estas condiciones no tendrían que sorprender ninguna tasa de mortalidad, además de los riesgos que conlleva la actividad minera.  Pero sorprendía la alta mortalidad infantil, como ejemplo en el primer semestre de los años 1860, 1861, 1862, los menores de 10 años que murieron fueron 512, 304, 556, y dentro de este grupo se cebaba con los menores de un año, siendo el 50% de las defunciones, mientras que los mayores de 10 años, 178, 129, 174. Unas cifras muy grandes, para el distrito de Ballarat de unos 57.900 habitantes, la ciudad tenía unos 15.000 habitantes, si queremos comparar, Asturias (España) en todo el año de 1860 fallecieron 2.366 menores de 10 años, de un total de fallecidos de 8.510, en 1861 2.966 de 8.781, y comparándolo con la capital Oviedo en 1860 murieron 142, (Asturias 1860 537.147 habitantes establecidos), o incluso con Asturias, 20 años antes, en el verano otoño de 1840, solo el 32% de las muertes eran de menores de 10 años. 
Las causas de estos fallecimientos eran enfermedades, principalmente la escarlatina, difteria, disentería (muy relacionada con la higiene y el uso de agua en mal estado); y los accidentes, que variaban de una época del año a otra, vivían como ya dijimos en lo que podíamos llamar grandes tiendas de campaña y chabolas de madera, en invierno la vida los más pequeños la hacían dentro, y uno se puede imaginar la baja protección del fuego en aquellos tiempos, ya sabemos que los niños pequeños al menor descuido la pueden armar, así que en el momento que la madre salía a hacer alguna actividad doméstica fuera de tienda, se quedaban solos, y se producía la oportuna quemadura por el propio fuego o por el líquido que estaba calentando en él; en cambio, en verano el peligro era otro, al salir al exterior a jugar y a conocer el pequeño mundo que les rodeaba, que nos parecería un terreno recién atacado por la artillería, pero para los niños era un parque de atracciones, y en ese parque, había pozos con agua, con escasa o nula protección, las represas de pequeños arroyos o los propios pequeños arroyos, y ahí, los ahogamientos eran el motivo de las muertes. La solución de contratar a alguien no les era posible, incluso con niñera no sé si se podrían haber evitado algunos de los accidentes, las niñeras estaban fuera del poder adquisitivo de aquellas personas, en 1857 tenían unas tarifas de £15 a £25 al año.
Así que sería habitual ver pasar los duelos camino del cementerio, que por aquellos años 60 ya estaba colmando su capacidad, principalmente en las parcelas de las iglesias Anglicana, Católica Romana, Wesleyana, Presbiteriana e independiente, y ya se proyectaba uno mucho mayor al Norte, en lo que en aquellos tiempos  era “extremo remoto de la calle Lydiard Norte“, cuando se realizó el cementerio en uso, se había dividido en parcelas iguales para cada confesión religiosa, pero en las divisiones de los Chinos, Judíos y otras confesiones más pequeñas, la ocupación era menor, como curiosidad la mayor parte de las tumbas chinas hoy están vacías, exhumaron los cadáveres para devolverlos a su tierra de origen.
Los niños no solo corrían el riesgo de ahogarse por jugar en los alrededores de sus asentamientos, sino también yendo o volviendo de la escuela, había tramos de calles que se convertían en auténticas ciénagas, era lo que pasaba en Dawson Street (entre las calles Eyre y Urquhart), había una escuela pública, y en esa zona era habitual que los carros se atascaran, había que descárgalos para poder sacarlos del barro, y al igual que los carros, algunos hombres se atascaron, incluso algún niño se pudo asfixiar en el lodo, y eso que ya había destinado dinero del consejo para su reparación, pero parece que lo de las obras públicas y los retrasos no es una modernidad, ya pasaba con nuestros antepasados, a pesar que podíamos decir que los trabajadores de pico y pala para caminos estaban en el nivel salarial más bajo. En los meses de agosto, las lluvias, solían estropear los caminos, con el consiguiente problema de suministro a la ciudad, hasta la llegada del ferrocarril en 1862 desde Geelong, el transporte se hacía con yuntas de bueyes o caballares y eran varias yuntas por carro, eran fundamentales para el día a día de todos los sectores de la ciudad, desde Geelong eran más baratos las bovinas que las caballares £1, incluso había diferencia entre los conductores de bueyes, eran mejor valorados salarialmente los de caminos, que los que se dedicaban a lo mismo en las granjas.


Bullock Wagon - Victoriancollections.net.au  -                                    Road Train - Trailer magazine
                     Ballarat Mechanics’ Institute
Los caminos australianos han cambiado antes varias unidades de tiro y un carro, ahora una unidad de tiro y varios carros

La entrada desde Geelong se hacía por Main Road, que disponía a cada lado de hoteles, tabernas, tiendas..., lo habitual en los hoteles es que en sus cocinas hubiera cocineras más que cocineros, era uno de los trabajos que había para mujeres, otros eran amas de llaves, lavanderas, camareras de hotel, niñeras, sirvientas.
Las cocineras no tenían problema en presentar unos buenos desayunos con su café procedente de Ceilán, mermeladas y jaleas inglesas o mantequillas Double Rose Cork y Holstein, sobre pan elaborado con harina de molinos locales (Messrs. Hassell and Monckton; Mressrs. M’Phillimy, Baird and Brown), o traídas de fuera había harinas Adelaida, Victoriana, Chilena, incluso se vendía maíz partido, o a quien le hubiera gustado desayunar gachas de avena, no tendría problema, incluso a Ballarat llegaba avena Escocesa, y que sería un desayuno anglosajón sin su bacon y sus huevos, en el bacon se podía elegir entre Inglés o Americano, siendo más caro el primero, una docena de huevos suponía un tercio del sueldo diario de un peón de carretera. 
Para las comidas no tenían ningún problema, ya que había suministro de carne bovina, porcina, ovina,… y sus correspondientes grasas, y sin dificultad para acompañarlas de verduras y tubérculos, como coles, coliflores, guisantes, judías francesas, zanahorias, nabos, cebollas, lechugas, rábanos, chirivías, remolacha, grelos, apio, perejil, puerros, berros, ruibarbo, patatas, pepinillos o aderezarlas con salsas y mostazas. Pero podían llegar a ofrecerles paella, o algo similar, o un arroz con bogavante, sí, se comercializaba langosta, Melboune (117 km.) y Geelong (90 km.)  que se encuentran en la misma bahía, Bahía Port Phillip, el arroz que tenían eran Patna aderezado y arroz sin aderezar. Para la merienda, lógicamente té, Congou, o un sándwich de jamón inglés, de queso inglés, o de pescado enlatado en concreto sardinas, salmón. Y por supuesto un buen postre, que necesitaba azúcar, llegaban azúcares Cossipore (India), Sydney Crystals, Mauricio, y frutas, la variedad era mucha, manzanas, peras, naranjas, naranjas naval, mandarinas, ciruelas (damsons, Orleans, greengage, muscle), melocotones, albaricoques, nectarinas, almendras verdes, almendras, nueces, nueces de Barcelona (era como los anglosajones llamaban a la variedad de avellanas españolas más grande que las suyas English Corylus Avellana),uvas, higos, bananas, limones, nísperos, piñas, pasas, grosellas, frutas embotelladas. Como podemos ver, una variedad que no tenía nada que envidiar a una frutería de nuestros días, la medida de venta variaba según la fruta, las manzanas, peras se vendían por libras (0,454 kg.), mientras que las naranjas, mandarinas, limones se vendían por docenas, un esquilador necesitaba esquilar casi 18 ovejas para poder comprar una docena naranjas o mandarinas, o 1 kg de las manzanas más caras o de peras. Pero si el cliente era de pescado, ya en 1856, vendían pescado fresco por las zonas de Ballarat, además era muy apreciado por la población, solían llevarlo en hielo, y no tenían muy claro el tipo de pez que vendían, aunque tenían que tener cuidado con algunos vendedores, que aunque llevaran el pescado en hielo, y lo llamaran salmón, los clientes terminaban con graves problemas estomacales. En 1858, en Main Road ya se estableció una pescadería (Mark & Mendoza); pero si a lo mejor los clientes querían tener una noche especial, podían consumir ostras, que eran el gran reclamo de la Ballarat Fish Company, la propia compañía decía en 1863 que Ballarat consumía 200 toneladas de pescado al año.
En el mercado laboral masculino, sin contar, a los mineros como es lógico, y algunos trabajos ya comentados, había mucha demanda de los trabajadores para granjas. Los salarios variaban unos se pagaban por años, otros por semanas y otros al día, incluso los semanales solían incluir raciones, camareros, matarife, lecheros, porteros, jardineros, peones, herreros, trabajadores del hierro, canteros, rompe piedras, encargados de arado, había ciertos trabajos que el salario no era diario sino se basaba en la cantidad, por ejemplo, para los esquiladores la medida del salario era por cada 100 ovejas esquiladas (17 chelines), los canteros y los picapedreros por yardas; incluso existía en aquel mercado laboral, la contratación matrimonios, percibían un salario mayor los que su destino era en la ciudad, que los que era el campo, entiendo que era para que se ocuparan de una casa con negocio o granja.
Lógicamente, había otras profesiones, médicos, abogados, tenderos, maestros, peluqueros,… y en Main Road al lado de un restaurante (Duchess of Kent) a mitad de calle había un local.

The Star - Ballarat, 27/09/1856
¡VENGA UNO! ¡¡VENGAN TODOS!!
AL CORTE DE PELO A LA MODA,
Salón de Afeitado y Champú,
MANTENIDO POR
PROFESOR LÓPAZ,
Quien cortésmente desea informar al público que ha ampliado su local para comodidad y placer de sus benditos clientes, y los que tengan el gusto de favorecerlo con una llamada.
Nadie debería visitar o irse de Ballarat sin poder decir que ha visitado el salón de corte de cabello, afeitado y lavado con champú de moda de López, al lado de la calle principal Duchess of Kent.
No guarda nada más que el verdadero Champú Indio, para limpiar, refrescar y embellecer la persona y la cabeza, y sobresalir en estas colonias, para su noble clientela.
Tiene, además, Bay, Rum, Kalydor y Pearl Wash, para refrescar y embellecer el rostro, si se requiere.
También tiene un hábil artista de la misma profesión, Thomas Ingram, difunto de J. H. Hammond, que ejercitará su habilidad.
También tiene el Bálsamo Español de Colombia de Lopaz, para prolongar el cabello y la vida, de sus benditas clientas, y de las que deseen comprar.
También tiene, el Aceite de Cabello de Moro de Lopaz, para embellecer el cabello de los dignos mecenas.
En venta
Maquinillas de afeitar, perfumes franceses, jabones, cepillos y peines, pequeños espejos, etc., etc.
Casi enfrente del Old Kayser Hotel y (junto a la Duquesa de Kent, Main Road).
PROFESOR LOPAZ.
Nuestros colores están en los polos exteriores, y el grito es—
¡TODAVÍA VIENEN!
AVANZAD BARBERÍA

 En el exterior del local había una bandera roja y otra azul en sus fachadas, para recordar aquel símbolo que usaban los barberos cuando además eran cirujanos, en aquellos no tan remotos tiempos en que no existían los quirófanos, y los médicos no querían ser cirujanos. Aquel peluquero que yo sepa ya no usaba el cuchillo para hacer sangrías, aunque en alguna ocasión si uso el cuchillo y sangró a alguna persona, pero no por causas sanitarias, además ya había hospital en Ballarat, sino que alegó que por efectos del alcohol, no especificó el tipo de alcohol, la verdad es que tenía para elegir brandy, ron, whisky, ginebra, old tom, oporto, jerez, champán, vino, cerveza. No fue la única vez que se tuvo que ver con justicia, en otra ocasión tuvo un enfrentamiento con otra persona a la que amenazó con disparar, como si fuera un pistolero de un western, simplemente fue amonestado por llevar armas de fuego. 
A un europeo actual, Ballarat le recordaría a pasear por varios poblados de los western unidos en uno (https://www.youtube.com/watch?v=OH4Z6K3lidk), incluso para los europeos de la época les sorprendería, la mayoría de los edificios de la ciudad eran de madera, incluso hasta el Ayuntamiento era de madera, pero un incendio en 1859, entonces se decidió no construirlo de madera, la primera piedra se puso el 16 de agosto de 1860. El fuego también lo sufrió Lopaz, causándole bastantes daños en su local un incendio afectó a varios edificios incluido un hotel, y que había empezado en una taberna.
Su principal actividad como indica el anuncio fue la peluquería masculina, que parecía que producía beneficios, porque le permitió por lo menos contratar un empleado, pero  era un empresario que creía en la diversificación, en ese establecimiento podríamos decir que tenía una inmobiliaria tanto para solares como edificaciones, inmuebles en los que en alguna ocasión el invirtió, también ofrecía otro tipo de inversión como era la bolsa, se podían comprar acciones, en Ballarat había un pequeño mercado bursátil, y en ocasiones invertía, aunque parece que a veces era un poco despistado con su dinero ya que perdió un recibo del London Chartered Bank, por la no desdeñable cifra en aquellos tiempos de £20, además debía ser algo olvidadizo, porque en varios ocasiones no pasaba a recoger cartas a la oficina postal. Pero también podíamos decir, que ofrecía a sus clientes otro tipo de inversión, vendía lotería y cogía apuestas para carrera de caballos, pero no despreciaba obtener ingresos afilando navajas, tijeras, o reparando paraguas o sombrillas.
Una de las características de sus negocios, era la publicidad, como algún periódico local dijo “era famoso por las efusiones poéticas con las que daba a conocer su establecimiento al público”, era raro el día que no había un anuncio suyo en la prensa, incluso apareció un anuncio después de muerto, veía que la publicidad en prensa era fundamental para atraer clientes, con su famoso “come one, come all”, pero incluso, aprovechaba cualquier suceso que sucedía para llamar a los clientes a cortarse el pelo, lavárselo, afeitarse, buscar una solución para la alopecia, a conseguir una casa, acciones, lotería….; que había un guerra en Europa, pues aparecía en su anuncio, por ejemplo, la guerra Franco – Austriaca de 1859 en la independencia de Italia , que en Nueva Zelanda había una guerra contra Maories, pues aparecía en sus anuncios, hablando de guerra hay que recordar que en 1854 llegó a escribir al Almirantazgo Británico, proponiendo un barco guerra cerrado y revestido, además de un plan para prevenir la explosión de proyectiles, y los creó para tomar los fuertes Rusos; que había cambios en la ley de la propiedad, que daba preferencia en la selección a las viudas y no se permitía saltar las reclamaciones de las viudas, pues aparecía en sus anuncios.
Bien fuera por razones de marketing o por su carácter benéfico, se implicó en temas sociales de la ciudad, propuso al Gobernador, a través de un anuncio de prensa, “que 20.000 acres de tierra sean apartados para los huérfanos pobres, las viudas, y los hombres desafortunados en cada condado, y que sea llamado el Subsidio de la Reina para los Desafortunados, para que pueda decirse como en tiempos de antaño en la tierra de nuestra Reina, hay muchas mansiones. Ahora es el momento, de tenerlo presente en la mente del Gobierno. Todos nacemos, pero no estamos enterrados”. En la ciudad pronto nació Benevolent Association (1857), era un refugio para niños huérfanos, pero no solo para ellos, también recogía a mujeres sin hogar, existía la convicción de que muchas mujeres jóvenes de otras partes de la isla eran engañadas con promesas de altos salarios, promesas de matrimonios en espléndidos hogares, a la llegada todo se difuminaba, a que nos suena, y esos altos salarios y espléndido hogares, eran burdeles (entre Main Road y Pennyweight Flat, Esmond, Arcade, Browns,...), la calle, los casinos, que muchos acusaron de burdeles encubiertos, aquellos casinos no eran como los entendemos hoy estilo Las Vegas (USA), eran salones de baile, con salas privadas, y que alquilaban habitaciones como si fuera un hotel; a pesar de que estaba penado no parece que estuviera muy perseguido o por lo menos no se reflejaba en las estadísticas, en 1859 en todo el estado de Victoria hubo 36 arrestos por mantener burdeles (21 mujeres) de un total de 30.357 arrestos, en 1860 28 (14 mujeres) de un total de 29.030 arrestos.
Otro de sus actos pensando en la comunidad, que dejo reflejado a través de un anuncio en la prensa local. 

The Star - Ballarat, 19/10/1858
Aviso a todos.
Escuchad el clamor de los necesitados,
(Y ayudémosles rápidamente.
NUESTROS benditos clientes que están en Port Curtis; colguemos nuestros colores en los postes exteriores, y contribuyamos hasta que el grito sea: "He aquí, vienen".
Yo daré dos libras para traerlos de vuelta, en cualquier reunión que se convoque al efecto. Profesor Antonio Lopaz, 218 Main Road, junto a Duquesa de Kent.

En ocasiones cuando llegaba a Ballarat la noticia de que se había descubierto oro en otra parte de Australia o en Nueva Zelanda, se producía un movimiento de los mineros con sus familias hacía esos lugares, aquellos que no estaban teniendo suerte en Ballarat, quedando a veces podían en la miseria en esas nuevas zonas, porque no eran campos de oro tan productivos, incluso The Star, periódico de Ballarat, pedía calma a los que estaban pensando en irse a Port Curtis, hasta que ellos pudieran recibir cartas de los mineros que se iban, para confirmar las excelencias de ese nuevo yacimiento, este como el caso de Snowy River en la propia Australia o en Nueva Zelanda, lo aprovechaba Antonio para la publicidad de su peluquería.
Se implicó en el tema de agua, como hemos leído había un problema con la obtención de agua para el consumo de calidad, durante la sequía de 1860, no era raro encontrar sus breves notas en el periódico sobre donde obtener agua de calidad, o proponiendo hacer presas en los ríos del país, incluso en las aguas subacuáticas de Snowy Mountains, y así se podría tener agua abundante para todo el mundo, eso sí, con el recuerdo a su peluquería al final.
Pero quizás su obra de beneficencia por excelencia, ocurrió en julio en 1863, estando Antonio en el tribunal de la ciudad, se juzgaba por vagabundeo a un niño de unos 5 años, que fue encontrado durmiendo a la puerta de una tienda, donde parece que lo había dejado su padre, su madre Mary Dickie había muerto con 21 años, al verlo, Lopaz le dijo al tribunal que él se hacía cargo. El niño dejó de llamarse, John Roberts, y paso a llamarse Antonio Don Lopaz, tras la muerte de su padre adoptivo, volvió a tener que presentarse ante los tribunales, porque intento suicido en varias ocasiones, en aquellos momentos era delito el intento de suicidio, parece que por suerte al final no consiguió sus tristes deseos, porque el 14 de noviembre de 1933, fallecía en Darling st., un Antonio Don Lopaz, que dejo dinero a varios hospitales, en los que había estado. 
También se implicó en la política local, firmando solicitudes con otros peticionarios para la realización reuniones del Ayuntamiento y trasladar propuestas a los candidatos al gobierno local, o para el tema impositivo, viendo sus tarifas, cualquier variación en los impuestos le afectaba, podíamos decir que sus servicios no eran inflacionistas, y mantuvo sus precios años, afeitado 6 peniques, corte de pelo 1 chelín, y lavado de cabeza 1 chelín (1 libra - 20 chelines - 240 peniques).
En el invierno de 1867, tuvo problemas respiratorios e ingreso en el hospital, falleciendo justo al final del invierno el 21 de septiembre de 1867, de tisis (tuberculosis), la enfermedad que mayor mortandad causaba en Ballarat, dejó como heredero a su hijo adoptado, y dejó dinero para el hospital, Ballarat benevolent asylum y Ballarat orphan asylum, por lo que parece no era solo marketing su preocupación social.

Firma de Antonio Don Pedro Lopaz en su testamento
Bueno y, ¿Qué leía aquel cliente figurado?, pues estaba leyendo The Ballarat Star, la sección de adivinanzas, en aquel 15 de abril de 1882, una de ellas era “¿Cuál es la diferencia entre la capa de una dama española y una labradora?”, con posterioridad, esta pregunta también apareció en pasatiempos de periódicos del estado de Nueva Wales del Sur. El cliente decía que conoció a un peluquero que podía darle la respuesta, ese peluquero sería Antonio, porque yo creo que era español, una de mis razones era, él solía ofrecer a sus clientes el bálsamo Columbia, casi siempre lo mencionaba como bálsamo español Columbia, en realidad, era un crece pelo estadounidense; otra razón, es que yo creo que se llamaba Antonio de Pedro López, en vez de Antonio Don Pedro Lopaz, o así firmaba los documentos oficiales, es raro ese “don” en vez de un “de”, y sorprende el Lopaz en vez de López, un apellido muy común en español; no es extraño en países anglosajones, modificar nombres españoles, en el propio Ballarat pasaba, existía un teatro, el Montezuma, sí lector, se refiere a Moctezuma, emperador de los aztecas, que no nos sorprenda que en Ballarat hubiera ya un teatro, había una vida cultural activa, existía una sociedad filarmónica, en algunos hoteles se ofrecían conciertos de flautistas, de grupos de cuerda..; pero vayamos más allá con nombres en español para los anglosajones, el 12 de junio de 1909, los periódicos australianos se hacían eco, de un barco de pasajeros que sufrió un accidente en la entrada al puerto de Nueva York, para la prensa australiana el barco pertenecía a una compañía italiana y tenía de nombre “Antonio Lopaz”, bueno y ¿Qué decían los periódicos de Nueva York del accidente?, que era un barco español, llamado “Antonio Lopez”, con inmigrantes españoles e italianos. Sí, ya sé que no son muy científicas, las razones que he expuesto para determinar que Antonio era español, pero en mis averiguaciones, no he podido ver padrones de Ballarat posteriores a 1850, según he podido averiguar no se conservan; en su testamento no se menciona su nacionalidad. También es verdad que podría haber sido de cualquiera de los países de América de habla española.
Sí lector, no te voy a dejar con la incertidumbre, de la respuesta al acertijo, en inglés “One is a mantilla and the other a woman-tiller”, que podríamos decir en español, “una es una mantilla y otra una mujer labradora”. Parece que no sabían muy bien que una cosa es una mantilla y otra una capa. El diccionario de 1852 de la Real Academia Española, definía mantilla, “Ropa con que las mujeres se cubren la cabeza y parte del cuerpo”; definía capa, “Ropa larga y suelta sin mangas que traen los hombres sobre el vestido: es angosta por el cuello, ancha y redonda por abajo, y abierta por delante. Hacese de paño y de otras telas.”
No sé si hoy encontrarás en alguna tienda de Ballarat una mantilla o una capa española, lo que si puedes encontrar es oro, todavía se explota la minería de oro en la zona de Ballarat.

Bibliografia: El Mundo (Madrid) 05/05/2022; Historia y Vida 07/2023; Journal of the Society of Arts 23/01/1857; Annals of British Legislation 1856, Cambridge Dictionary,;The Royal Mint Museum; The Star – Ballarat, Instituto Nacional de Estadistica de España (INE); Boletín Oficial de la provincia de Oviedo; Biblioteca Nacional de España; Chinese in Ballarat – Irene Scott; Nuts for profit: A reatise on the propagation and cultivation of nut-bearing trees, John R. Parry, USA, 1897; Biblioteca Nacional de Australia, Archive of the State and local government in Victoria;  www.ballaratgenealogy.org.au/ballarat-history/historic-timeline-of-ballarat; The History of Ballrat - William Bramwell Withers -1887



An elderly man is seen sitting in a hairdresser's shop, reading a newspaper, when suddenly he begins to speak aloud: "What a pity I knew a hairdresser who could explain it to me"; this figurative scene may have taken place in the city of Ballarat, in Australia.
In 1838 the first European settlement took place in that place, dedicated to the exploitation of sheep, most likely of the Spanish Merino breed. Ballarat jumped to world fame in the mid-nineteenth century, even in Spain, El Clamor Publico (Madrid), August 4, 1853, "...... In August 1851 gold was also found in the province of Victoria, near Melbourne and Ballarat, even more abundantly than in New South Wales ....". In December of that year, if you looked at newspapers in Madrid, there was a small headline, "La Australia", La Nación, on the 13th, where it was said that a British company had ordered some large ships, to make trips as fast as possible between the islands and the great island of Oceania, with a claim of 500 first class seats, the corresponding second and third, The surprising thing was the speed of the trip from London to Australia, they would make it in 30 hours, you will agree with me dear readers, that the journalist was not very skilled in mathematics, or geography, it is true that he did not have google to search for a trip to those lands, currently, the Australian airline Qantas, offers a non-stop flight London - Perth in 17 hours, and to Sydney or Melbourne with a stopover are already more than 22 hours. On the 14th, La España, of Madrid, returned to the same article read in the foreign press, the data on the ships were the same 207.40 m. long, 25.48 m. wide, with a propulsion system of paddle wheels and propeller. width, with a propulsion system of paddle wheels and propeller, in 1859 the Great Eastern ship was put into service, designed by the multifaceted engineer, Isambard Kingdom Brunel (Portsmouth - England April 09, 1806 - Westminster - London September 15, 1859), which had been designed for voyages to Australia, was very similar to the one described in those Spanish newspapers; today the cruise ship "Wonder of the Seas" has 362 m. length, 64 m. width and between passengers and crew it has 8,034 people; what the writer of the newspaper La España changed, was the time of the trip to Oceania, which would be from 30 to 40 days, in July 1856, the British Government put out to tender the direct mail transport from England to Melbourne with ships of 3. In July 1856, the British Government put out to tender the direct mail transport from England to Melbourne with ships of 3,000 tons in a time of 50 days and the return from Melbourne in 45 days, which was through the Mediterranean, it must be remembered that the Suez Canal was not yet built, and that area was crossed by land from Aden, the sea route from Melbourne by the Cape of Good Hope, The sea route from Melbourne via the Cape of Good Hope was 65 days, but it was not the only route that was considered for the trip to Melbourne. In 1857, a study was made from Liverpool to the Australian city, via Honduras, remember that the Panama Canal had not yet been completed, with time estimates of between 47 days and 20 hours, and 56 days and 10 hours; the journalist also provided us with the expected prices of the tickets 1st 6. 500 reales, 2nd 3,500 reales, 3rd 2,500 reales, in 1851 the Spanish Government had established fares for the steamship-correo from Cadiz to Havana of 1st bunk 3,000 reales, cabin 4,000 reales, 2nd bunk 2,000 reales, cabin 2,500 reales (1 peseta 4 reales).
It was a time of great emigration to Australia, mainly after the discovery of gold deposits, in 1853 61,401 people emigrated from the United Kingdom, 1854 83,237. 237, to the call to improve their life, British citizens were not alone, but they came from other countries, serve as an example, and it is not a joke, the event involves a Spanish, British and Italian, in July 1855, in Castlemaine, Antonio Lopez, John Powell and Rabiarti, were judged for stealing poultry, the first two were free to commit to pay what was stolen, and the Italian was not proven their participation, they claimed they were drunk, Castlemaine is located about 80 km. from Ballarat and 120 km. from Melbourne.
Walking through the streets of Ballarat, it was walking between the bustle and disorder of a city that was growing rapidly, to the call of the precious metal, in which not only the English would reach our ears, but we would hear in a low and discreet way the Chinese, there was a strong emigration from China to the gold fields of Australia, as it had happened with the discovery of gold in San Francisco; We cannot speak of the number of Chinese immigrants entering through Australian ports being small, for example, between January 17 and May 3, 1857, in the Port Robe, 400 km from Ballarat, 10,154 Chinese disembarked, and it was not difficult that groups of 500 Chinese to reach the city, who had hired a guide from the area, from further away such as the port of Adelaide, some guides charged 10 shillings per person, it was about 600 km, in that Australia it was a four-week trip on foot in the southern winter, a haircut where they arrived was 1 shilling, an easy life did not await them, in addition to the already hard work of mining, they had the problem of discrimination, the city could say that It was initially divided into the built part, and the area where the miners lived, and within this there was the area of the Chinese, the rejection was even seen in the taxes, they paid more than the rest of the inhabitants, it was an attempt by the authorities to reduce their immigration, and although they filed official complaints, for those Chinese in Ballarat there was no Eureka; Eureka was a rebellion by miners in Ballarat in 1854, was against the restrictive and unjust laws of the colonial authorities, it was a milestone in Australian history, which even had a flag.

Eureka Flag (https://www.eurekacentreballarat.com.au/), I'm sure I'm crazy but this flag reminds me of one in Spain, sorry dear reader.

The miners and their families lived on the outskirts of the city, they lived in tents, shanties or wooden barracks, and near the workplace, their mining was based on digging wells and removing the material, as much as miner  was go deeper, the greater the ventilation problems, and they devised a system they called windsails that filled the extraction field, captured the air naturally and lowered it to where the miner was (https://www.youtube.com/watch?v=JSCUeDLto6I), after removing the material, a washing process was carried out to obtain the gold. There were areas that were abandoned by the miners because they did not obtain sufficient profitability, and in them companies of about 70 miners were installed, that investing in steam machinery, they went deeper, besides allowed them to drain the water from the galleries and to introduce air, in some areas a few months after starting this second mining, a profit of about £2 pounds 15 shillings per man per week could be obtained, the mining laborers earned between 18 shillings to £1 per day (£1 is 240 pence, and 1 shilling is 12 pence), as did the good carpenters, but a miner needed dynamite 10 pence for a little less than half a kilogram of the explosive, augers that were sold by the dozen between 5 and 6 shillings, and of course they had to shore the holes and galleries, the planks were sold in pieces of about 3 meters its price varied greatly, depending on quality, use and shape, but did not fall below 10 shillings, but it is a mine and the pieces did not fit, and at that moment the adzes were used, and they used the American axes, minimum 7 shillings, and of course a pick and a shovel, There was a product that they used in the mines that was in great demand and that had to do with Spain, or rather with one of its colonies, the Manila rope that was sold by weight in blocks of 50 kilograms and at a not inconsiderable £4, it was not the only article that was imported from the Spanish colony to Ballarat, the other was cheroots.
As in all mining, it produced a lot of debris, which logically was left where it would least disturb future excavations, also water wells were made, and dams in small streams in the area, to have the necessary water supply for the work, so when it rained everything became a quagmire, in the summer just the opposite, dust, a barren land of vegetation, if we do not keep in mind the artificial vegetation of the canvas trees, windsails, besides the usual droughts in the months of January, February, March, for example at the beginning in the 1860s; It affected work and the obtaining of quality water for human consumption, an endemic bad in the area that caused diseases; In that sometimes desert and lunar environment, in addition to working, the miners and their families lived.

Windsails (web Goldfieldsguide.com)

Under these conditions, no mortality rate should be surprising, in addition to the risks involved in mining activity.  But it was surprising the high infant mortality, as an example in the first half of the years 1860, 1861, 1862, children under 10 years who died were 512, 304, 556, and within this group preyed on those under one year, being 50% of deaths, while those over 10 years, 178, 129, 174. Some very large figures, for the district of Ballarat of about 57,900 inhabitants, the city had about 15,000 inhabitants, if we want to compare, Asturias (Spain) in the whole year of 1860 died 2,366 children under 10 years, of a total of deaths of 8. 510, in 1861 2,966 of 8,781, and comparing it with the capital Oviedo in 1860 died 142, (Asturias 1860 537,147 inhabitants established), or even with Asturias, 20 years earlier, in the summer autumn of 1840, only 32% of deaths were of children under 10 years.
The causes of these deaths were diseases, mainly scarlet fever, diphtheria, dysentery (closely related to hygiene and the use of bad water); and the accidents, which varied from one time of the year to another, they lived as we already said in what we could call big tents and wooden shacks, in winter the smallest ones lived inside, and one can imagine the low protection of the fire in those times, we already know that the small children at the slightest carelessness they can hurt themselves, so at the moment that the mother went out to do some domestic activity outside the tent, they were left alone, and it was produced the opportune burn by the fire itself or by the liquid that was heating in it; instead, in summer the danger was different, when going outside to play and to know the small world that surrounded them, which would seem to us a land recently attacked by artillery, but for the children it was an amusement park, and in that park, there were wells with water, with little or no protection, the dams of small streams or the small streams themselves, and there, drowning was the reason for the deaths. The solution of hiring someone was not possible, even with a nanny I don't know if some of the accidents could have been avoided, the nannies were out of the purchasing power of those people, in 1857 they had rates of £15 to £25 a year.
So it would be common to see mourners passing by on their way to the cemetery, which by the 1960s was already filling its capacity, mainly in the Anglican, Roman Catholic, Wesleyan, Presbyterian and independent church plots, and a much larger one was already being planned to the North, in what was then the "remote extremity of Lydiard street North", when it was realized the cementery in use, it had been divided into equal plots for each religious denomination, but in the divisions of the Chinese, Jews and other smaller denominations, the occupation was smaller, as a curiosity most of the Chinese graves today are empty, they exhumed the corpses to return them to their land of origin.
The children not only ran the risk of drowning by playing in the surroundings of their settlements, but also going or returning from school, there were stretches of streets that became real swamps, it was what happened in Dawson Street (between Eyre and Urquhart streets), there was a public school, and in that area it was common for the carts to get stuck, they had to unload them to be able to get them out of the mud, and just like the carts, some men got stuck, even a child could suffocate in the mud, and that had already allocated money from the council for repair, but it seems that public works and delays is not a modernity, it already happened with our ancestors, although we could say that the pick and shovel workers for roads were at the lowest wage level. In the months of August, the rains, used to spoil the roads, with the consequent problem of supply to the city, until the arrival of the railroad in 1862 from Geelong, the transport was done with oxen or horses pairs and were several pairs per carriage, They were fundamental for the daily life of all the sectors of the city, from Geelong the bovines were cheaper than the horses £1, there was even a difference between the drivers of oxen, those of roads were better valued salary-wise, than those who were dedicated to the same thing in the farms.


Bullock Wagon - Victoriancollections.net.au  -                                    Road Train - Trailer magazine
              Ballaarat Mechanics’ Institute
Australian roads have changed before several tractor units and one trailer, now one tractor unit and several trailers.

The entrance from Geelong was via Main Road, which had hotels, taverns, shops on each side..., the usual thing in hotels is that in their kitchens there were cooks woman more than cooks, it was one of the jobs there were for women, others were housekeepers, laundresses, general female servants, hotel maids, waitresses, nursemaids.
The cook women had no problem in presenting good breakfasts with their coffee from Ceylon, English jams and jellies or butters (Double Rose Cork and Holstein), on bread made with flour from local mills (Messrs. Hassell and Monckton; Mressrs. M'Phillimy, Baird and Brown), or brought from abroad there were Adelaide, Victorian, Chilean flours, even cracked maize was sold, or whoever would have liked to have porridge for breakfast, would have no problem, even Scottish oatmeal arrived in Ballarat, and what would an Anglo-Saxon breakfast be without its bacon and eggs, in the bacon you could choose between English or American, being more expensive the first, a dozen eggs was a third of the daily salary of a road laborer.
For meals they had no problem, since there was a supply of beef, pork, mutton, sheep,... and their corresponding fats, and without difficulty to accompany them with vegetables and tubers, such as cabbage, cauliflowers, green peas, French beans, carrots, turnips, onions, lettuces, radishes, parsnips, beetroot, turnip tops, celery, parsley, leeks, watercress, rhubarb, potatoes, gherkins or dressing with sauces and mustards. But they could get to offer them paella, or something similar, or a rice with lobster, yes, lobster was marketed, Melboune (117 km.) and Geelong (90 km.) which are located in the same bay, Port Phillip Bay, the rice, they had were dressed Patna and no dressed rice. For snack, logically tea, Congou, or a sandwich of English ham, English cheese, or canned fish in particular sardines, salmon. And of course a good dessert, which needed sugar, sugars arrived Cossipore (India), Sydney Crystals, Mauritius, and fruits, the variety was many, apples, pears, oranges, naval oranges, mandarin oranges, plums (damsons, Orleans, greengage, muscle), peaches, apricots, nectarines, green almonds, almonds, walnuts, Barcelona nuts (as the Anglo-Saxons called the Spanish variety of hazelnuts larger than their own English Corylus Avellana), grapes, figs, bananas, lemons, loquats, pineapples, raisins, currants, bottled fruits. As we can see, a variety that had nothing to envy to a fruit store of our days, the measure of sale varied according to the fruit, apples, pears were sold by the pound (0.454 kg.), while oranges, mandrin oranges, lemons were sold by the dozen, a shearer needed to shear almost 18 sheep to buy a dozen oranges or tangerines, or 1 kg of the most expensive apples or pears. But if the customer was for fish, already in 1856, they sold fresh fish in the Ballarat areas, it was also very appreciated by the population, they used to carry it on ice, and they were not very clear about the type of fish they sold, although they had to be careful with some sellers, that even if they carried the fish on ice, and called it salmon, the customers ended up with serious stomach problems. In 1858, in Main Road a fishmonger was already established (Mark & Mendoza); but if the clients wanted to have a special night, they could consume oysters, which were the great claim of the Ballarat Fish Company, the company itself said in 1863 that Ballarat consumed 200 tons of fish per year.
In the male labor market, not counting, of course, miners and some of the jobs already mentioned, there was a great demand for farming men. Wages varied, some were paid per annum, others per week and others per day, and even the weekly wages usually included rations, waiters, slaughter men, milkmen, porters, gardeners, laborers, blacksmiths, fencers, quarrymen, stone breakers, ploughmen. There were certain jobs that the salary was not daily but was based on quantity, for example, for shearers the salary was measured per 100 sheep sheared (17 shillings), quarrymen and stone breakers by yards; in that labor market, there was even the hiring of married couples, those whose destination was in the city received a higher salary than those whose destination was the countryside, I understand it was to take care of a house with a business or farm.
Logically, there were other professions, doctors, lawyers, shopkeepers, teachers, hairdressers,... and in Main Road next to a restaurant (Duchess of Kent) in the middle of the street there was a shop.


The Star - Ballarat, September 27, 1856

Outside the barbershop there was a red and a blue flag on its facades, to remember that symbol used by barbers when they were also surgeons, in those not so remote times when there were no operating rooms, and doctors did not want to be surgeons. That barber, as far as I know, no longer used the knife to make bloodletting, although on some occasions he did use the knife and bled someone, but not for health reasons, besides there was already a hospital in Ballarat, but he claimed that it was due to the effects of alcohol, he did not specify the type of alcohol, the truth is that he had a choice of brandy, rum, whiskey, gineva, old tom, oporto, sherry, champagne, wine, beer. It was not the only time he had to deal with justice, on another occasion he had a confrontation with another person whom he threatened to shoot, as if he were a gunman in a western, he was simply reprimanded for carrying firearms.
To a European today, Ballarat would remind a walk through several towns of the western united in one (https://www.youtube.com/watch?v=OH4Z6K3lidk), even for Europeans of the time would surprise them, most of the buildings in the city were made of wood, even to the City Hall was made of wood, but a fire in 1859, then it was decided not to rebuild it of wood, the first stone was laid on August 16, 1860. Lopaz also suffered from fire, causing a lot of damage to its premises, a fire affected several buildings including a hotel, which had started in a tavern.
His main activity as the advertisement indicates was the men's hairdressing salon, which seemed to produce profits, because it allowed him to hire at least one employee, but he was a businessman who believed in diversification, in that establishment we could say that he had a real estate agency for both land and buildings, estate in which on occasion he invested, he also offered another type of investment such as the stock market, In Ballarat there was a small market (Ballarat share market), and sometimes invested, although it seems that sometimes he was a little absent-minded with his money since he lost a receipt of the London Chartered Bank, for the not inconsiderable amount in those times of £20, in addition he must have been a little forgetful, because in several occasions he did not go to pick up letters to the post office. But we could also say that he offered his clients another type of investment, he sold lottery tickets and took bets for horse races, but he did not disdain to obtain income by sharpening knives, scissors, or repairing umbrellas or parasols.
One of the characteristics of his business was advertising, as some local newspaper said “was celebrated for the poetical effusions with which ho brought his establishment under tho notice of tho public”, it was rare the day that there was not an advertisement of his in the press, even an advertisement appeared after his death, He saw that advertising in the press was essential to attract customers, with his famous "come one, come all", but he also took advantage of any event that happened to call customers to get a haircut, wash their hair, shave, find a solution for alopecia, get a house, shares, lottery.... . that there was a war in Europe, well it appeared in his advertisement, for example, the French-Austrian war of 1859 in the independence of Italy, that in New Zealand there was a war against Maories, well it appeared in his advertisements, speaking of war we must remember that in 1854 he wrote to the British Admiralty, proposing a closed and coated warship, plus a plan to prevent the explosion of shells, and created them to take the Russian forts; that there were changes in the law of property, which gave preference in selection to widows and it was not allowed to skip the claims of widows, well it appeared in their advertisements.
Whether it was for marketing reasons or because of its charitable nature, it became involved in social issues in the city, proposed to the Governor, through a press announcement, “for 20,000 acres of land to be set apart for the poor orphans, widows, and the unfortunate in each county, and let it be called the Queen's Grant for the Unfortunate, that it may be said as in times of old in our Queen's land, there are many mansions. Now is the time, keep it in the Government's mind. We are all bom but not buried.”. In the city soon was born Benevolent Association (1857), was a shelter for orphaned children, but not only for them, also collected homeless women, there was the conviction that many young women from other parts of the island were deceived with promises of high wages, promises of marriages in splendid homes, on arrival everything was blurred, what does it sound like, and those high wages and splendid homes, were brothels (between Main Road and Pennyweight Flat, Esmond, Arcade, Browns,.... ), the street, the casinos, which many accused them of brothels undercover, those casinos were not as we understand them today Las Vegas style (USA), were dance halls, with private rooms, and that rented rooms as if it were a hotel; although it was punishable does not seem to be very persecuted or at least not reflected in the statistics, in 1859 in the entire state of Victoria there were 36 arrests for keeping brothels (21 women) out of a total of 30,357 arrests, in 1860 28 (14 women) out of a total of 29,030 arrests.
Another of his acts thinking in the community, which he left reflected through an advertisement in the local press.

The Star - Ballarat, October 19, 1858

Sometimes when news reached Ballarat that gold had been discovered elsewhere in Australia or New Zealand, there would be a movement of miners and their families to those places, those who were not having luck in Ballarat, and sometimes they could be destitute in those new areas, because they were not as productive goldfields, even The Star, Ballarat's newspaper, asked for calm to those who were thinking of going to Port Curtis, until they could receive letters from the miners who were leaving, to confirm the excellence of this new deposit, this like the case of Snowy River in Australia itself or in New Zealand, Antonio took advantage of it for the publicity of his hairdressing salon.
He became involved in the water issue, as we have read there was a problem with obtaining quality drinking water, during the drought of 1860, it was not uncommon to find his brief notes in the newspaper on where to obtain quality water, or proposing to dam the rivers of the country, even in the sub-water races of Snowy Mountains, and thus could have abundant water for everyone, yes, with the memory of his barber shop at the end.
But perhaps his work of charity par excellence, occurred in July 1863, being Antonio in the court of the city, was judged by vagrancy to a boy of about 5 years, who was found sleeping at the door of a store, where it seems that his father had left him, his mother Mary Dickie had died with 21 years, to see him, Lopaz told the court that he took charge. After the death of his adoptive father, he had to appear in court again, because he attempted suicide on several occasions, at that time it was a crime to attempt suicide, it seems that luckily in the end he did not achieve his sad desires, because on November 14, 1933, he died in Darling St., an Antonio Don Lopaz, who left money to several hospitals, where he had been.
He was also involved in local politics, signing petitions with other petitioners for the realization of Town Hall meetings and transfer proposals to candidates for local government, or for the tax issue, seeing his rates, any variation in taxes affected him, we could say that his services were not inflationary, and kept his prices for years, shave 6 pence, haircut 1 shilling, and head wash 1 shilling (1 pound - 20 shillings - 240 pence).
In the winter of 1867, he had respiratory problems and was admitted to hospital, dying just at the end of the winter on September 21, 1867, of consumption (tuberculosis), the disease that caused the greatest mortality in Ballarat. He left his adopted son as his heir, and left money for the hospital, Ballarat benevolent asylum and Ballarat orphan asylum, so it seems that it was not only marketing his social concern.

Antonio Don Pedro Lopaz's Signature
 
Well, what was that figurative customer reading? Well, he was reading The Ballarat Star, conundrums section, on that April 15, 1882, one of them was “What is the difference between A Spanish lady’s cloak and a female farm-labourer?”, subsequently, this question also appeared in New South Wales newspaper conundrums. The client said that he knew a hairdresser who could give him the answer, that hairdresser would be Antonio, because I think he was Spanish, one of my reasons was, he used to offer his clients the Columbia balsam, he almost always mentioned it as Spanish balsam Columbia, in reality, it was an American hair growth; another reason, is that I think his name was Antonio de Pedro Lopéz, instead of Antonio Don Pedro Lopaz, or so he signed the official documents, it is strange that "don" instead of a "de", and surprising the Lopaz instead of Lopez, a very common surname in Spanish; it is not strange in Anglo-Saxon countries to modify Spanish names, in Ballarat itself it happened, there was a theater, the Montezuma, yes reader, it refers to Moctezuma, emperor of the Aztecs, that we should not be surprised that in Ballarat there was already a theater, there was an active cultural life, there was a philharmonic society, in some hotels concerts were offered by flutists, string groups..; but let's go further with Spanish names for the Anglo-Saxons, on June 12, 1909, the Australian newspapers echoed, of a passenger ship that suffered an accident at the entrance to the port of New York, for the Australian press the ship belonged to an Italian company and had the name "Antonio Lopaz", well, what did New York newspapers say of the accident?, that it was a Spanish ship, called "Antonio Lopez", with Spanish and Italian immigrants. Yes, I know that they are not very scientific, the reasons that I have exposed to determine that Antonio was Spanish, but in my inquiries, I have not been able to see Ballarat's census after 1850, as far as I have been able to find out they are not conserved; in his will his nationality is not mentioned. It is also true that he could have been from any of the Spanish-speaking countries of America.
Yes reader, I am not going to leave you with the uncertainty of the answer to the riddle, in English "One is a mantilla and the other a woman-tiller". It seems that they did not know very well that one thing is a mantilla and other a cloak. The 1852 dictionary of the Royal Spanish Academy defined mantilla, "Clothes with which women cover their heads and part of the body"; it defined cloak, "Long and loose sleeveless clothes that men wear over their dress: it is narrow at the neck, wide and round at the bottom, and open in front. It is made of cloth and other fabrics."
I don't know if today you will find in any Ballarat store a Spanish mantilla or cloak, what you can find is gold, gold mining is still going on in the Ballarat area.

Bibliography: El Mundo (Madrid) May 05, 2022; Historia y Vida July, 2023; Journal of the Society of Arts January 23, 1857; Annals of British Legislation 1856, Cambridge Dictionary; The Royal Mint Museum; The Star – Ballarat, National Statistics Institute of Spain (INE); Official Gazette of the Province of Oviedo; National Library of Spain; Chinese in Ballarat – Irene Scott; Nuts for profit: A reatise on the propagation and cultivation of nut-bearing trees, John R. Parry, USA, 1897; National Library of Australia, Archive of the State and local government in Victoria;  www.ballaratgenealogy.org.au/ballarat-history/historic-timeline-of-ballarat; The History of Ballrat - William Bramwell Withers -1887
 

6 comentarios:

  1. Me gusto mucho su articulo contiene mucha informacion de esa epoca ylo encuentro tambien muy educativo gracias por tan excelente trabajo su admiradora Beatriz

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  2. Muy ocupada y benefactora fue la vida de Antonio López en Ballarat, con lo duro que fue habitar allí según tu relato! Seguramente sí que era español y muy emprendedor, por cierto, quien sabe si ese barco que mencionas fue nombrado en su honor. Lo que si es seguro que la inmigración hacia Australia desde España continuó: en 1970, una tía mía, llegada a Madrid desde Cuba, eligió Australia como su destino, en otra ciudad, Sidney. Así que indirectamente, una nieta de asturianos retomó el probable camino de López! Hoy ella vive aquí en Chile conmigo. Gracias por tantos datos interesantes!!!!



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  3. Hola Jose. Soy Giselle. Finalmente logré leer tu interesante artículo. No cabe dudas de que eres un apasionado de la historia y de los detalles. Ah, y del tema de los apellidos!!!! No tenia idea de que existía Ballarat, en Australia así que aprendí muchísimo leyendo. Una abrazo para ti desde Texas!

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