viernes, 31 de diciembre de 2021

Sr. Juez, Cree que vendrán?
Mr. Judge, Do you believe they will come?


En abril de 1971, nacía una canción que evocaba un paraíso de montañas, arboles, de caminos rurales, e incluso minero, en 1742, en esa tierra, se descubría carbón y en 1810 abrió la primera mina de carbón. 



Para los que no han querido escuchar el vídeo, o no hablen inglés, se refiere al estado de West Virginia (Estados Unidos).
En mi humilde opinión, a este paraíso le falta el mar, en otra parte del mundo, en 1985 nacía un slogan turístico,  ….Paraíso Natural, en este caso si con mar. En 1591, Fray Agustín Montero, obtiene permiso de Felipe II, para la explotación de carbón de piedra, en Arnao, fue efímera. En 1833, en Arnao comienza la explotación de una mina de carbón, cuyas galerías estarán debajo del mar. 1853 al lado del pozo se establece una fábrica de Zinc. Entre 1912-1913, se produce una huelga en la mina, y en 1915 el cierre del pozo, la huelga produjo un éxodo de familias hacía Estados Unidos. 2006 Luis Argeo Fernández, estrena su documental AsturianUS, que narra las vivencias de descendientes de esos asturianos, que emigraron hacia West Virginia.

Castillete de la mina de Arnao – Castrillón – Asturias - España. (Museo de la Mina de Arnao)

En el Boletín Oficial de cualquier provincia Española, aparecían anuncios, en que se conminaba a una persona o varias, a presentarse ante un tribunal de justicia, y el de la provincia de Oviedo (recordar que era la forma oficial de referirse a Asturias), no iba a ser menos, me paro en el Boletín del 12/06/1915, y que tenía de especial, en esta ocasión, se emplazaba a 3 varones, para que se presentaran en el Juzgado de Instrucción de Avilés, tenían que prestar declaración como perjudicados, por de Andrés González García, que parece que les había estafado dinero, debían presentarse en el plazo de 10 días, todo indicaba, que no se presentaron, porque el Juzgado tenía conocimiento que los 3 estaban domiciliados últimamente, en Meadowbrook (West Virginia), de Avilés a Meadowbrook hay 6.000 km., así que quizás el Molinón salió libre, alias de Andrés, aunque la Compagnie Generale Transatlanquite, ofrecía en 1915 un servicio rápido entre Burdeos (Francia) a Nueva York, en 6 días, veo difícil que Emilio González, Fermín Gutiérrez y José Martínez Martínez (a) (apodo) Brason, volvieran desde el Condado de Harrison (capital Clarksburg).
En esa zona está Anmoore, que en 1906 se llamaba Grasselli, ese nombre era importante, porque en ese condado se estableció la Grasselli Chemical Co., empresa que se nutrió de gran cantidad de trabajadores españoles, y como se puede imaginar el lector hubo de todo, en ese año fueron detenidos 4 españoles que pagaron multa y costas por conducta desordenada, incluso los problemas que los Norteamericanos tenían con los apellidos Españoles, , en una casa de huéspedes de Meadowbrook, se produjo un robo en el año 1913, se sustrajeron 100 $, un reloj de oro y joyas, fue acusado José García (alías José Fernández), que había trabajado en la planta química de dicho lugar, José estaba huido, ya que se recibió un telegrama desde Steubenville (Ohio), con datos del fugitivo, pero un alguacil fue a buscarle vía ferrocarril, quizás también fue la forma en huyo el español, pero no lo encontró. Por allí pasaban los raíles de la Baltimore & Ohio Railroad, que también sufrió en sus carnes, la mano larga de un español, se produjo el robo en su estación, 50 billetes ferroviarios, 2 plumas estilográficas, 3 navajas y varios lápices de plomo, el detenido era Emanuel Gausie. 

Cuando en Arnao estaba dando sus últimos coletazos el conflicto laboral, en la planta de Meadowbrook, se produce un conflicto laboral, abril 1913, el inicio fue la detención de 2 españoles dispararon revólveres en las instalaciones de la empresa y agreden con ellas a un minero. Las exigencias de los trabajadores unos 300, mayoría españoles, eran la liberación de los detenidos, detenidos por llevar armas, en el Estado existía una ley anti-armas, fueron liberados bajo fianza. Otra exigencia era el despido de los hermanos Corbin, que estaban en la detención. Que se investigará las acusaciones de injusticia hacía Españoles, Italianos y Hungaros, y que fueran tratados igual que Norteamericanos y Polacos. Los Españoles llevaban trabajando en la compañía desde hacía 10 años. La empresa acusaba de la situación a los elementos Españoles más jóvenes.
Parece que sí había cierta discriminación en la zona, en 1916 el Tribunal de Circuito del Condado de Harrison, se producía una venta de inmuebles, con la siguiente condición “Dichas tierras no podrán ser vendidas, arrendadas o enajenadas a ningún Italiano, Sirio, Español, Húngaro o negro durante el período de 50 años a partir del 17/06/1913”.
También hubo breves notas, de accidentes laborales, en la Clarksburg Zinc Company, en 1913 lo sufría José Ranzo, fue aplastado por una gran pieza de hierro, cuando ayudaba a la descarga de un vagón.
Al llegar 1915, la población Española cada vez aumentaba más, con lo cual el Gobierno Español, pensó en establecer un Viceconsulado en Clarksburg, y se envió a la zona desde la Embajada en Washington D. C. a un consejero, Emanuel Walls, por aquellos años según la prensa la mayoría trabajaban en las plantas de Grasselli Chemical Company en Grasselli y Meadowbrook.

COMUNIDAD SPELTER.
Ciudad de la empresa construida para inmigrantes, principalmente españoles, trabajadores de la planta de zinc, 1910-11: albergaba a 1500 residentes en 175 casas, alquiladas por 11 dólares al mes en 1915. Primero se conoció como Ziesing, por un funcionario de la empresa; se llamó Spelter por la oficina de correos en 1928. Tenía 3 tiendas, 2 iglesias, 1 escuela. Moschetta compró el pueblo y vendió las casas a las familias en 1950. Puente, primero oscilante, en 1914 de hierro, conectó la comunidad a la línea de trolebús.
DUPONT
DIVISIÓN DE ARCHIVOS E HISTORIA DE WEST VIRGINIA. 2004

Los Españoles siguieron apareciendo en las hojas de sucesos de la prensa local, Emmanel Fernández fue detenido en Meadowbrook, llevaba 5 días trabajando en el lugar, se había escapado de una cuadrilla de presos, carreteros, en la carretera de West Milford, desde hacía un año, después de 3 días en la cuadrilla se escapó, su delito llevar ilegalmente una pistola, que le acarreo la pena de 6 meses, 50 $ y las costas.
Se acuerdan de los Corbin, pues seguían en la empresa, Frank detuvo a un Español, empleado de la compañía, por agredir a un compañero, como se llamaba el español Frank Sansalanie, pago 5 $ y las costas, quedando libre.
Una española Lorane Lonzo paso 2 horas en la cárcel, con su pareja, May Cross, pretendían irse de Meadowbrook a Oakland (Maryland) para casarse, la muchacha tenía 21 años y estaba internada en la Industrial School for Girls at Salem, pero el alcalde al enterarse ordenó que fueran liberados, ya que, eran mayores de edad, no había ninguna ley por la que pudieran ser detenidos.
Se acuerdan lo que les escribí del tema de nombres y apellidos, 2 de noviembre de 1918, y apareció en un periódico de Fairmont (West Virginia), el siguiente breve “Frank Biula. Frank Biula un Español de Meadowbrook, murió anoche poco después de su ingreso en el hospital de urgencias. Llego aquí en el vagón de las nueve de la noche gravemente enfermo y fue llevado al hospital en estado agónico. El cuerpo fue llevado a cargo del enterrador Cunningham”.

Este post solo tenía la humilde intención, de añadir algún dato de esos españoles que se fueron aquellas tierras.
En 1938, la revista editada en Cuba, Facetas de actualidad Española, publicaba un reportaje de las comunidades Españolas en Estados Unidos, algunas en West Virginia, así que a continuación inserto dichas fotos como final a este post.

Hijas de Cartelle - Fairmont (West Virginia)
 
Candamio (en Asturias hay un concejo, Candamo), Chivelli, junto Mrs. Cornwall, David Lord y Díaz – Jacksonville (Florida)
 
Unión Española - Centro Español - Gary (Indiana)
 
Delmiro Domínguez - Beckly (West Virginia)
 
Eddy A. Garcia, Rubiños, Bermejo - Washington D.C.

Hinton (West Virginia)

Junta Directiva del Comité de Beckley (West Virginia)
 
Spelter (West Virginia)
 
Unión Española - Gary (Indiana)

Bibliografía: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Congreso de los Estados Unidos, The West Virginia Office of Miners’ Health Safety & Training, Arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro Garcia, Museo de la Mina de Arnao. La huelga escamoteada: Arnao 1912-13, Jorge Muñiz Sánchez.

I apologize for my English

In April 1971, a song was born that evoked a paradise of mountains, trees, rural roads, and even mining, in 1742, in that land, coal was discovered and in 1810 the first coal mine was opened.
 



For those who did not want to listen to the video, or do not speak English, it refers to the state of West Virginia (United States).
In my humble opinion, this paradise lacks the sea, in another part of the world, in 1985 a tourist slogan was born, .... Natural Paradise, in this case with sea. In 1591, Fray Agustín Montero, obtained permission from Felipe II, for the exploitation of coal, in Arnao, it was ephemeral. In 1833, in Arnao begins the exploitation of a coal mine, whose galleries will be under the sea. In 1853, a zinc factory was established next to the pit. Between 1912-1913, there was a strike in the mine, and in 1915 the closing of the pit, the strike produced an exodus of families to the United States. 2006 Luis Argeo Fernández, premieres his documentary AsturianUS, which narrates the experiences of the descendants of these Asturians, who emigrated to West Virginia.

Arnao mine tower - Castrillón - Asturias - Spain. (Museum of the Arnao Mine)

In the Official Bulletin of any Spanish province, announcements appeared, in which a person or several persons were summoned to appear before a court of justice, and the one of the province of Oviedo (remember that it was the official way of referring to Asturias), was not going to be less, I stop in the Bulletin of 12/06/1915, and that had of special, in this occasion, 3 males were summoned, to appear in the Court of Instruction of Avilés, they had to testify as injured parties, by Andrés González García, who seems that he had swindled money from them, they had to appear within 10 days, everything indicated, that they did not appear, because the Court had knowledge that the 3 were domiciled lately, in Meadowbrook (West Virginia), from Avilés to Meadowbrook is 6. 000 km., so perhaps the Molinón went free, alias de Andrés, although the Compagnie Generale Transatlanquite, offered in 1915 a fast service between Bordeaux (France) to New York, in 6 days, I find it difficult that Emilio González, Fermín Gutiérrez and José Martínez Martínez (a) (nickname) Brason, returned from Harrison County (capital Clarksburg).
In that area is Anmoore, which in 1906 was called Grasselli, that name was important, because in that county was established the Grasselli Chemical Co, company that was nourished by a large number of Spanish workers, and as the reader can imagine there was everything, in that year 4 Spaniards were arrested and paid fines and costs for disorderly conduct, including the problems that Americans had with the Spanish surnames, in a guest house in Meadowbrook, there was a robbery in 1913, 100 $, a gold watch and jewelry were stolen, was accused Jose Garcia (aka Jose Fernandez), who had worked in the chemical plant of that place, Jose was on the run, as a telegram was received from Steubenville (Ohio), with data from the fugitive, but a constable went to look for him via railroad, perhaps it was also the way the Spanish fled, but did not find him. The rails of the Baltimore & Ohio Railroad, which also suffered in its flesh, the long hand of a Spaniard, the robbery took place in its station, 50 railway tickets, 2 fountain pens, 3 knives and several lead pencils, the detainee was Emanuel Gausie.
 

When in Arnao the labor conflict was in its last throes, in the Meadowbrook plant, a labor conflict took place, April 1913, the beginning was the arrest of 2 Spaniards who fired revolvers in the company's facilities and assaulted a miner with them. The demands of the workers, some 300, mostly Spaniards, were the release of the detainees, arrested for carrying weapons, in the State there was an anti-weapons law, they were released on bail. Another demand was the dismissal of the Corbin brothers, who were in detention. That the accusations of injustice to Spaniards, Italians and Hungarians be investigated, and that they be treated the same as Americans and Poles. The Spaniards had been working for the company for 10 years. The company blamed the situation on the younger Spanish elements.
It appears that yes there was some discrimination in the area, in 1916 the Harrison County Circuit Court, there was a sale of real estate, with the following condition "Said lands shall not be sold, leased or alienated to any Italian, Syrian, Spanish, Hungarian or Negro during the period of 50 years from June 17, 1913".
There were also brief reports of industrial accidents at the Clarksburg Zinc Company. In 1913, José Ranzo was crushed by a large piece of iron while helping to unload a wagon.
When 1915 arrived, the Spanish population increased more and more, so the Spanish Government thought of establishing a Vice Consulate in Clarksburg, and a counselor, Emanuel Walls, was sent to the area from the Embassy in Washington D. C., in those years, according to the press, most of them worked at the Grasselli Chemical Company's plants in Grasselli and Meadowbrook.

 
The Spaniards continued to appear in the incident sheets of the local press, Emmanel Fernandez was arrested in Meadowbrook, he had been working there for 5 days, he had escaped from a gang of prisoners, road carrers, on the West Milford road, for a year, after 3 days in the gang he escaped, his crime was illegally carrying a pistol, which brought him a sentence of 6 months, $50 and costs.
You remember the Corbins, they were still in the company, Frank arrested a Spanish, employee of the company, for assaulting a colleague, as it was called the Spanish Frank Sansalanie, paid $ 5 and costs, being free.
A Spanish woman Lorane Lonzo spent 2 hours in jail, with her partner, May Cross, they intended to go from Meadowbrook to Oakland (Maryland) to get married, the girl was 21 years old and was boarding at the Industrial School for Girls at Salem, but the mayor ordered them to be released, since they were of legal age, there was no law by which they could be detained.
You remember what I wrote to you on the subject of names and surnames, November 2, 1918, and in a Fairmont (West Virginia) newspaper, the following brief “Frank Biula. Frank Biula a Spaniard from Meadowbrook, died last night shortly after his entrance at the Emergency hospital. He came here on the nine o’clock car seriously ill and was taken to the Hospital in a dying condition. The body was taken in charge by Undertaker Cunningham”.

This post only had the humble intention of adding some information about those Spaniards who went to those lands.
In 1938, the magazine edited in Cuba, Facetas de actualidad Española, published a report of the Spanish communities in the United States, some of them in West Virginia, so I insert those photos as the end of this post

.
Hijas de Cartelle’s daughters - Fairmont (West Virginia)
 
Candamio (in Asturias there is a council, Candamo), Chivelli, junto Mrs. Cornwall, David Lord y Díaz – Jacksonville (Florida)
 
Unión Española - Centro Español - Gary (Indiana)
 
Delmiro Domínguez - Beckly (West Virginia)
 
Eddy A. Garcia, Rubiños, Bermejo - Washington D.C.
 
Hinton (West Virginia)
 
Junta Directiva del Comité de Beckley (West Virginia)
 
Spelter (West Virginia)

Unión Española - Gary (Indiana)

Bibliography: National Library of Spain, Library of Congress of United States, The West Virginia Office of Miners’ Health Safety & Training, Arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro Garcia, Arnao Mine Museum. The vanished strike: Arnao, 1912-1913, Jorge Muñiz Sánchez.


 









4 comentarios: