Todos alguna vez hemos visto una película del Oeste, y en alguna de ellas aparece el lugar de Tucson, el 15/06/1762 en una carta, el Virrey de Nueva España, informaba la reducción de los indios Sobaipuris al presidio de Tucson y la situación de la zona después del desalojo de los indios de Cerro Prieto, en la carta primero lo mencionaba como misión, después como presidio y como lugar, donde residían hasta 400 almas (habitantes) según le informaban religiosos y justicias, hoy cuando mencionados presidio pensamos en una cárcel, pero en el actual México, Florida y al Oeste del río Mississippi, presidios eran los puestos militares Españoles, el fuerte de los Western. Como curiosidad en el desalojo del Cerro Prieto (Arizona), de los indios Seris y Pimas, participó una vieja mujer Seris, fue enviada a dicho Cerro para que les comunicara a los distintos jefes el perdón y la admisión bajo la protección del Rey, y su vuelta a pueblos y misiones.
Como en las películas del Oeste, también había ataques de los indios, pero no apareció el séptimo de caballería, en aquellas tierras, en aquellos momentos la seguridad estaba a cargo de los Dragones de Cuera. El 1 de mayo de 1782, los Apaches atacaron el presidio, siendo repelidos, al mando estaba Pedro de Allande y Saavedra, había nacido en la Península, desconozco el lugar, pero quizás su apellido paterno nos puede dar una pista del lugar donde procedían parte de sus ancestros, en España hay apellidos que hacen referencia a localidades o zonas geográficas, indicando la procedencia del origen familiar. En el Oeste de Asturias (España), existe una localidad llamada Pola de Allande (fundada en s. XIII), capital del concejo del mismo nombre.
Plano cajón o cañada Palma en falda del Cerro Prieto - 1769. (Archivo General de Indias - España)
Cuando ya hacía tiempo que en Tucson no había ningún Español al mando, nacía Luisa Espinel, en verdad, se llamaba Luisa Ronstadt Levine, era 1892, 8 de diciembre, sus padres habían emigrado desde México, su padre era un amante de la música e incluso ejercía de músico, ella comenzó a realizar estudios en este arte y de canto, ya en 1913 empezó hacer conciertos, pero todavía se presentaba como Luisa Ronstadt, era contralto. Se enamoró de la música tradicional Mexicana y Española, e investigó, en 1917 ya se publicó en la prensa un artículo suyo en referencia a la del país del Sur. En 1924 viaja a Europa, donde estaba trabajando su hermano Federico, primero va a París y posteriormente a España, donde se le unió su hermana Alicia en enero de 1926, empezó una labor de investigación sobre música, canciones en Archivos, en la Biblioteca Nacional, profundizando hasta la Edad Media, y además sobre los vestidos tradicionales y utensilios, en su estancia en España, hizo mucha amistad con Clotilde García del Castillo, la viuda del pintor Valenciano, Joaquín Sorolla (27/02/1863 – 10/08/1923), el pintor durante sus viajes por España, para elaborar sus cuadros, fue coleccionando trajes tradicionales, Clotilde le regaló una pieza de ropa popular, aunque no está claro que tipo de indumentaria, unos periódicos mencionaban un traje de novia Valenciano, una falda de campesina Valenciana, una falda de campesina Asturiana, algún autor menciona un traje de novia Charra (Salamanca), esta colección del pintor todavía hoy se puede observar en su museo en Madrid, en el catálogo actual del museo, se conservan un traje de novia de la provincia de Salamanca y un traje de campesina Valenciana. No fue la única amistad que tuvo en el mundo del arte, fue amiga del poeta Granadino, Federico García Lorca (05/06/1898 – 19/08/1936), al que en alguna ocasión acompañó tocando la guitarra, mientras Lorca recitaba.
Luisa Espinel - La Opinion (Los Angeles - California) 25/09/1927
En 1927, volvió a Estados Unidos, ella llevaba un tiempo madurando realizar un espectáculo con el folklore Español, cuenta su sobrina, la estrella de la música Norteamericana, Linda Ronstadt (Tucson, 15/07/1946 - ), que desde España le escribió a su padre diciéndole que estaba entusiasmada con un guitarrista que había contratado para acompañarla, que era muy brillante, y quería llevárselo a Estados Unidos y donde seguro que tendría un gran éxito, el guitarrista era Andrés Segovia, pero parece que no pudo conseguir que el futuro afamado guitarrista la acompañara, al final ese año actuaba acompañada de un pianista. Nada más llegar, triunfó desde la costa Este hasta la Oeste, el espectáculo consistía en que ella bailaba, cantaba, recitaba, vestida con trajes tradicionales españoles, que se iba cambiando a lo largo de la actuación, algunas de las piezas eran arreglos del músico Asturiano Eduardo Martínez Torner (07/04/1888 – 17/02/1955), principalmente Asturianas, en uno de los actos se vestía de campesina Asturiana, una de las canciones era “El canto del Pandero”, se acompañaba de un pandero, era asturiano, que había estado 200 años en una cocina de aquella tierra, una de sus propietarias tuvo reputación de maga, fue un regalo de una campesina, no sé si el pandero era redondo o cuadrado, en Asturias en la zona del Sur-Occidente (Cangas del Narcea, Allande, Degaña….) ha habido panderos cuadrados, como en zonas de Castilla-León.
Pandero – Cangas del Narcea – Museo del pueblo de Asturias
¿Por qué escogió el apellido Espinel, como apellido artístico? No lo sé, ancestros Españoles con ese apellido parece que no tenía, permítaseme proponer una teoría, dado que ella investigó en la música, la poesía.. Española; pues en el s. XVI – XVII existió un escritor, poeta, músico, sacerdote, Vicente Espinel (28/12/1550 – 04/02/1624), dio nombre a un tipo de poema, Espinela, reconozco que no tengo base ninguna para esta teoría. Luisa estableció su residencia en la zona de Los Ángeles donde falleció el 02/02/1963.
Bibliografía: Archivo General
de Indias, Biblioteca de California, Biblioteca de Arizona, Biblioteca del
Congreso de Estados Unidos, Sueños sencillos: Memorias musicales – Linda Ronstadt,
Liberales cultivadas y activas – Matilde Olarte Martínez, Tous pa Tous –
Cangas del Narcea.
I apologize for my English
All have ever seen a western movie, and in some of them appears the place of Tucson, on 06/15/1762 in a letter, the Viceroy of New Spain, informed the reduction of the Sobaipuris Indians to the Tucson presidio and the situation of the area after the eviction of the Cerro Prieto Indians, in the letter he first mentioned it as a mission, then as a presidio and as a place, where up to 400 souls (inhabitants) resided according to the religious and justices, today when mentioned presidio we think of a jail, but in present day Mexico, Florida and to the West, Today when we mention presidio we think of a jail, but in present day Mexico, Florida and west of the Mississippi River, presidios were the Spanish military posts, the fort of the Westerns. As a curiosity in the eviction of the Cerro Prieto (Arizona), of the Seris and Pimas Indians, an old Seris woman participated, she was sent to the Cerro Prieto to communicate to the different chiefs, the pardon and the admission under the protection of the King, and their return to towns and missions.
As in western movies, there were also Indian attacks, but the 7th Cavalry did not appear, in those lands, in those moments the security was in charge of the Cuera Dragoons. On May 1, 1782, the Apaches attacked the presidio, being repelled, in command was Pedro de Allande y Saavedra, he was born in the Peninsula (Spain, today), I do not know the place, but perhaps his paternal surname can give us a clue of the place where part of his ancestors came from, in Spain there are surnames that refer to localities or geographical areas, indicating the origin of the family origin. In the west of Asturias (Spain), there is a village called Pola de Allande (founded in the 13th century), capital of the council of the same name.
Map. Palma gully on the slopes of Cerro Prieto - 1769 (General Archive of the Indies - Spain)
It was 1892, December 8th, her parents had emigrated from Mexico, her father was a music lover and even practiced as a musician, she began to study this art and singing, in 1913 she began to give concerts, but she still presented herself as Luisa Ronstadt, she was a contralto. She fell in love with traditional Mexican and Spanish music, and in 1917 an article of hers was already published in the press in reference to the music of the south country. In 1924 she travels to Europe, where his brother Federico was working, first he goes to Paris and later to Spain, where his sister Alicia joined him in January 1926, she began a research work on music, songs in Archives, in the National Library, deepening until the Middle Ages, and also about the traditional dresses and utensils, in his stay in Spain, she made a great friendship with Clotilde García del Castillo, the widow of the Valencian painter, Joaquín Sorolla (February 27, 1863 - August 10, 1923), the painter during his travels in Spain, to elaborate his paintings, he was collecting traditional costumes, Clotilde gave away her a piece of popular clothing, although it is clear what type of clothing, some newspapers mentioned a Valencian wedding dress, a Valencian peasant girl's skirt, an Asturian peasant skirt, some author mentioned a Charra wedding dress (Salamanca), this collection of the painter can still be seen today, in his museum in Madrid, in the current catalog of the museum, a wedding dress from the province of Salamanca and a Valencian peasant dress are preserved. It was not the only friendship she had in the art world, ha habido panderos cuadrados, como en zonas de Castilla. she was a friend of the poet from Granada, Federico García Lorca (June 05, 1898 - August 19, 1936), whom on some occasions she accompanied playing the guitar while Lorca recited.
Luisa Espinel - La Opinion (Los Angeles - California) September 25, 1927
In 1927, she returned to the United States, she had been maturing for some time to perform a show with Spanish folklore, says her niece, the star of American music, Linda Ronstadt (Tucson, 07/15/1946 - ), that wrote to her father from Spain telling him that she was excited about a guitarist she had hired to accompany her, the guitarist was Andrés Segovia, but it seems that she could not get the future famous guitarist to accompany her, in the end that year she performed accompanied by a pianist. As soon as she arrived, she triumphed from the East to the West coast, the show consisted of her dancing, singing, reciting, dressed in traditional Spanish costumes, which she changed throughout the performance, some of the pieces were arrangements of the Asturian musician Eduardo Martínez Torner (07/04/1888 - 17/02/1955), mainly Asturian, in one of the acts she dressed as an Asturian peasant girl, one of the songs was "El canto del Pandero", it was accompanied by a tambourine, it was Asturian, which had been 200 years in a kitchen of that land, one of its owners had a reputation as a magician, it was a gift from a peasant woman, I do not know if the tambourine was round or square, in Asturias in the South-West area (Cangas del Narcea, Allande, Degaña..... . ) there have been square tambourines, as in areas of Castilla-León.
Tambourine – Cangas del Narcea – Museum of the People of Asturias
Why did she choose the surname Espinel, as her artistic surname? I do not know, Spanish ancestors with that surname seems that she didn't have, allow me to propose a theory, since she investigated in the music, the poetry... Spanish; because in the 16th - 17th century there was a writer, poet, musician, priest, Vicente Espinel (December 28, 1550 - February 02, 1624), his surname gave name to a type of poem, Espinela, I recognize that I have no basis for this theory. Luisa established her residence in the Los Angeles area where she died on February 02, 1963.
Bibliography: General Archive of the Indies, California Library, Arizona Library, Library of Congress of United States, Sueños sencillos: Memorias musicales - Linda Ronstadt, Liberales cultivadas y activas - Matilde Olarte Martínez, Tous pa Tous - Cangas del Narcea
Cuánto debe haber impresionado a su público esa portentosa artista, me imagino el maravilloso espectáculo! Gracias por compartir todas estas interesantes curiosidades, José!
ResponderEliminarGracias Margarita por leerme y por tus palabras.
EliminarUna bella historia Jose. Aunque me es familiar el aspecto geohistórico de tu relato, desconocía a la bella Luisa Ronstadt y sus aptitudes sobresalientes. Me encantó tu teoría acerca de la elección de su apellido artístico: Espinel. Tanto, que cuando lo necesite me haré eco de ella .. ¡Gracias amigo por tus relatos siempre interesantes!
ResponderEliminarMary agradezco tu comentario, y sobre Espinel, como has leído en el texto es una teoría sin ningún documento, relato... que la confirme, quizás los Ronstadt, si sepan el porque. Gracias
EliminarMuy curioso e interesante. Enjundioso. Un post magnífico
ResponderEliminarGracias
EliminarQué hermosa historia has compartido. Gracias. - Christine
ResponderEliminarGracias Christine.
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