viernes, 12 de agosto de 2022

El llanisco que daba fe en California
The Llanisco who gave faith (attested) in California

 
En carta del 24 de abril de 1782, el coronel Felipe Neve, Gobernador de California, comunica que desde el 31 de marzo “se hallaba establecida a la entrada del canal de Santa Bárbara por la parte del Sur, la misión de San Buenaventura, en un sitio excelente con muchas tierras de cultivo, agua suficiente para regarlas, cuya saca estaba principada, y abundancia de pastos, maderas y piedras”. Ya en 1771, se había intentado establecer una misión en dicho lugar. 

50 años después, en Asturias, el 02 de abril de 1832, en la parroquia asturiana de La Borbolla (Llanes), nacía Francisco Henrique Molleda, así decía una necrológica en un periódico del Condado de Ventura, sin embargo, su amigo Flavio M. del Campo, contaba que había nacido en 1831. Si acudimos a archivos oficiales ¿qué nos dicen sobre su nacimiento?, lo fácil y sencillo sería acudir al libro de bautizados de la Parroquia de La Borbolla, hijuela de la parroquia de Carranzo, pero por desgracia no se conservan; otra opción serían los padrones del Concejo de Llanes, apartado La Borbolla, y estos nos dicen:
El padrón de 1831, habla de Don José Molleda Díaz, su mujer Doña Ramona de Estrada, sus hijos Don Francisco, Doña María y Doña Francisca, hidalgos. Parece que en 1831 Francisco ya había nacido. 
Acudamos al siguiente padrón que se conserva, el firmado el 14 de enero de 1842, constan Don José Molleda Díaz de 44 años y 3 meses, Doña Ramona de Estrada, su mujer, 36 años, y sus hijos, Rosa de 16 años y 9 meses, Francisca Antonia de 14 años, Francisco Enriquez de 12 años, 2 meses y 6 días, Domingo de 6 años, Enriqueta de 4 años, 1 mes y 12 días, Amalia de 1 año, 6 meses y 2 días. Si partimos de la fecha de firma del padrón, hubiera nacido más o menos, el 08 de noviembre 1829.
El padrón de 1844 firmado el 12 de enero de 1844, constan José Molleda Díaz, 47 años, Ramona Estrada, 42 años, su esposa, y sus hijos, María Rosa, 18 años, Francisca Antonia, 16 años, Francisco Enrique, 13 años (1830), Domingo, 10 años, Enriqueta. Parece que, por desgracia, Amalia falleció entre padrón y padrón.

Francisco Enrique Molleda Estrada. Museum of  Ventura County

Nace en una localidad, que ya tenía escuela, en el s. XVIII, por la generosidad de un vecino que triunfó en América. Esto no era lo habitual, en aquellos tiempos debería de haber una escuela, en los lugares con más de 50 vecinos o 100 dependiendo de la ley, en 1840 había escuela por lo menos en Llanes, Pendueles, Ardisana, Pria, Nueva, Caldueño. A pesar de que fue un periodo del cambio del sistema de gobierno en el país; se pasó de una Monarquía Absolutista a un Monarquía Parlamentario, con los matices correspondientes, se enseñaba, doctrina cristiana, a leer, a escribir, principios de aritmética y gramática; y las escuelas de niños y niñas eran separadas. Ese cambio de gobierno por desgracia inicio una guerra civil, que en la zona se vio reflejada con movimientos, escaramuzas de unidades de los dos bandos (Isabelinos o gubernamentales y carlistas).
Su alimentación principalmente sería basada en el maíz, era el principal cultivo de la parroquia, supongo que también las fabas, que durante tanto tiempo han sido compañeros de cultivo. En el concejo si se cultivaba algo de escanda. Al mercado de Llanes, también llegaba trigo, cebada. El maíz mantuvo en aquellas décadas un precio estable y parecido al que tenía en Oviedo o Santander. Con el tiempo se empezó a plantar las patatas, pero si nos guiamos por el precio, se ve que en los Concejos de la costa, la producción no debía ser muy alta, y por lo tanto no había muchos excedentes, en comparación con los concejos del interior, con un precio mucho más bajo; también hay que recordar el tardío uso de la patata en Asturias, y que fue sustituyendo a las castañas. Para Francisco sería habitual en su dieta, las fariñas, papas, llamadas así según la zona de Asturias, que eran y son simplemente, harina de maíz cocida con agua, y a la que habitualmente se acompañaban y se acompañan con leche, aunque hoy al hablar de Asturias, se nos viene a la mente, vacas, leche, bueno en aquellos momentos la ganadería era como un sustento para la familia, y parece que no generaba para crear un mercado de ganados estable en Llanes, por ejemplo, en 1836 los sábados se estableció un mercado de ganados, que ya se había establecido en otras épocas, pero en esa ocasión produjo nerviosísimo en un lugar un poco lejano para la época, como era Infiesto (Piloña) que tenía mercado ganadero los lunes, y temían que redujera la asistencia al suyo.
Hay que recordar que en aquellos tiempos más que caminos, lo que había era lo que vulgarmente en Asturias se llama caleyas (camino estrecho, pedregoso,  sucio, y malo; solo basta recordar, que desde Oviedo, había 2 servicios postales a la semana hacia Llanes con conexión a Santander, uno iba por el litoral y otro por el interior, a los que el propio servicio postal, consideraba caminos de herradura, es decir no aptos para carruajes. Y si a eso añadir que, en periodos de lluvias un poco fuertes, el agua podía llevarse los puentes de madera que pasaban ciertos cauces fluviales, o cauces que no había puente y había que usar una barca, como pasaba en Unquera con el cauce del Deva, que a partir de 1830 fue frontera de las Provincias de Oviedo y Santander, dejando de ser el límite, los límites del Concejo de Llanes. Todavía en 1844 se seguía reclamándose un gran proyecto de camino de costa, no solo en tierras asturianas, sino también hacia Santander, que aunque solo fuera por la distancia, respecto a Oviedo, hacía ir a los llaniscos hacía la capital cántabra.
En ocasiones, seguro que estando Molleda por su pueblo pudo ver pasar algún que otro contrabandista, ya que La Borbolla es zona de la Sierra de Cuera, y era usado de paso hacia los Picos de Europa, Cantabria, desde el puerto de Llanes que era un pequeño puerto pesquero, con pesca de merluza, besugo, congrio,…., y de pequeños cabotajes, con una aduana de 4ª categoría, en el que se permitía “la importación de comestibles libres de derecho en bandera española, y exportación de producciones y manufacturas del reino que también los sean”, era el tabaco, un producto habitual que solían venir en barco y que era habitual en el contrabando, con resultados trágicos en ocasiones, incluso en la propias calles de La Borbolla, como en 1857.
Pero, no solo vería pasar contrabandistas, si no también a llaniscos camino de Castilla, a la que iban a hacer tejas y ladrillos. En Llanes, podíamos decir que había una industria del barro, además de elaboradores de tejas y ladrillos, también había producción alfarera.
En esa época, cuando se producen cambios en el mundo inmobiliario, debido la conocida como desamortización de Mendizabal 1836-37, resumiendo salían a subasta bienes eclesiásticos; es verdad que no produjo muchos cambios en La Borbolla, pero si afectó a la situación económica del Concejo, y ¿cuál era?, por ejemplo, respecto al resto de Asturias, para ello voy a usar para ello, un dato heterodoxo, espero me perdonen los economistas. En 1845, se produce el repartimiento entre los Concejos de la contribución sobre el producto liquido de los bienes inmuebles y del cultivo y ganadería, bueno pues Llanes era el 9º, con una contribución 98.071 reales 32 maravedies, por encima estaban Oviedo, Valdés, Gijón, Villaviciosa, Siero, Piloña, Grado, Tineo. La aportación asturiana eran 3.178.000 reales, ya que hablamos de la desamortización, como comparativa, en 1844 el edificio del convento de Celorio salió a subasta con un precio de 102.429 reales. En ese año la población del concejo rondaba los 15.740 habitantes.
Precisamente ese 1845, fue el que decidió Francisco irse de La Borbolla, hacia Santander, donde tenía unos tíos maternos en situación acomodada. Y donde, parece, que entabla amistad con jóvenes de su edad, aunque quizás con alguno la amistad viniera de su juventud en Llanes. Después de una breve estancia en Santander, decide con ese grupo de amistades, emprender la aventura americana. Encaminaron sus pasos como muchos asturianos del Oriente hacia México, por aquellas fechas desde partía un bergantín hacia Veracruz (México), de la bahía santanderina.
La familia permaneció en la zona de La Borbolla, en 1877. En las elecciones de diputados a Cortes, concejo de Llanes, parroquia de Carranzo, recordar que La Borbolla era hijuela de esta; aparece en las rectificaciones del listado de electores José Molleda Díaz y Domingo Molleda Estrada, Domingo llegó a juez municipal del Concejo de Ribadedeva (Asturias), que hasta 1830 era lo que hoy llamaríamos Cantabria, el juez municipal sería el actual juez de paz, en aquellos tiempos la exigencia era saber leer y escribir, vivir en el pueblo, mayor de 25 años, no ser militar ni clérigo, es verdad que si había letrados (abogados) en el pueblo tenían preferencia para el puesto.

Boletín Oficial dela Provincia de Santander, 03 de marzo de 1846

Al poco de llegar, trabajó en el negocio del prestamista llanisco, Cándido Guerra, y también en del navarro Lorenzo Gamio que se había iniciado en el negocio minero. Era una época un poco convulsa en ese joven país, el 2 de febrero de 1848, se firmó el conocido como Tratado Guadalupe Hidalgo, en que México pierde una gran cantidad de territorio, que a partir de entonces pasará a formar parte de Estados Unidos, como California, en la que unos días antes de esa firma se descubre oro, concretamente en la zona de San Francisco (California). Desde ese momento, se produce una migración desde muchos puntos de Estados Unidos, y desde otras naciones, incluido México; y uno de aquellos emigrantes fue Molleda, un año después del descubrimiento. En la zona de San Francisco estaban naciendo ciudades a toda velocidad, en esos dos primeros años, ya mencionaban 18 nuevas, una de ellas era Tuolumne, a donde dirigió sus pasos Francisco, acompañado de 6 jóvenes emigrantes como él, entre ellos, Ángel G. Escandón, paisano, Francisco de P. Martínez; pero no fue su único destino, estuvo probando suerte en los Condados cercanos de Calavera y Amador.
¿A dónde iba nuestro protagonista?, para explicar a donde fue nuestro biografiado, voy aprovechar la carta de un minero norteamericano, en junio de 1849. 
“Llegue a un lavadero en la orilla del Woods Creek después de 8 días desde San Francisco, con parada en el lugar de Stockton, que más que una ciudad parecía una estación, un punto de tránsito donde las mercancías y las personas llegaban y salían. Los mineros nos íbamos moviendo entre los distintos afluentes del San Joaquín (Calaveras, Stanislaus, Tuolumne, Jamestown, Merced, Sullivans) y la población era muy fluctuable, llegue en junio cuando se trabajaba poco en los ríos, dada la cantidad de agua que todavía bajaban producto del deshielo. 

Cuenca del río San Joaquín. www.americanrivers.org

En aquel momento estaban acampando miles de personas a las orillas del Tuolumne, no soy tan optimista con respecto a las excavaciones en dicho río. Mi intención es moverme hacía el curso medio-alto del Merced, me ha llegado la información, que durante el invierno hombres de los bosques de Oregon, habían excavado antes de los deshielos de la primavera y el verano, obtenido grandes cantidades de oro, aunque tuvieron ciertos conflictos con los indios de la zona, por esto no estoy preocupado porque teniendo respeto hacia ellos no hay problemas. 
El trabajo es muy duro, no se obtiene más de 12 dólares (un periódico de San Francisco costaba 0,25 $) o una onza (28,349 gramos) al día por cada hombre. La gente es muy variopinta, desde personas que no están capacitadas para dicho trabajo, y no sé qué hacen aquí, son muy mal vistos también por el resto, pero lo peor para él era la invasión de mexicanos y chilenos, que vienen con sirvientes, que tratan un poco mejor que si fueran esclavos, y sobre todo, me duele el abandono por parte del Gobierno de Estados Unidos de los intereses tanto públicos como privados, de los norteamericanos y del país en la zona. Hay que tener una salud de hierro, se están produciendo muchas diarreas, y algunos presagian la llegada del temible cólera”. 
Hay que recordar, que todavía quedaban unos años (1854) para que el médico anestesista inglés, John Snow (15/03/1813 – 16/06/1858), descubriera que el cólera era producido por el consumo de agua contaminada de materia fecal. El minero respondía a las iniciales J. M. E.
La fortuna a Molleda le fue esquiva, según algún amigo por su excesiva generosidad, después de 9 años volvió al país Azteca, a Culiacan; sorprende dados los momentos convulsos que vivía el país, inmerso en la llamada Guerra de la Reforma (1858-1861), es verdad que allí existían unas minas de plata; pero estuvo poco tiempo, en 1860 emprendió de nuevo camino hacia el Norte de California, y al poco tiempo se fue hacia el Sur, a San Buenaventura, según su amigo Flavio M. del Campo; aunque el Ventura Signal decía que no volvió a México, y se estableció en Buenaventura ya en 1852. Allí estaban asentados antiguos amigos de viaje, algunos ya en el viaje desde Santander. 
En la zona de la misión de San Buenaventura, en 1848 y años posteriores, el cántabro, José Arnaz, nacido en Comillas, trazó un pequeño sitio para la edificación de una ciudad, y lo anunció en los periódicos de Nueva York, ofreciendo lotes a cualquiera que fuera a establecerse allí, aunque no tuvo mucho éxito. Hasta 1861 no se abre oficina de Correos, era una zona más ganadera, que agrícola y hortícola, en esos años 60 la climatología no fue muy benévola con grandes sequías y fuertes lluvias. Después de años de lucha, en los que interviene Ángel G. Escandón, el 10 de marzo de 1866 se le concede la incorporación como ciudad al Estado de California. Ángel donde tuvo una mayor importancia, fue en la creación del Condado de Ventura, y su separación del de Santa Bárbara, que entró en vigor el 01 de enero de 1873. Escandón, era llanisco, más concretamente de la parroquia de Pendueles (Llanes), en su obituario en un periódico local, decía que había nacido el 08 de octubre de 1833, ese día en la iglesia de Pendueles era bautizado Ángel Francisco Paz Escandón, de padre desconocido, su madre era Rosa Escandón Díaz, moza soltera, nieto de Fernando Escandón, y sus padrinos fueron Pedro Fernández y Josefa González, era más joven que Molleda. Llegó a Santa Bárbara en 1853 o 1854, según algunas fuentes; entre varios cargos políticos llegó a ser elegido para el Parlamento del Estado de California, por los Condados de Santa Bárbara, San Luis Obispo y Ventura, y llego a ser candidato a Tesorero del Estado por el partido Demócrata.
Con la ayuda de dos de aquellos compañeros, especialmente, Escandón y Ustusaustegui (yo creo que realmente el apellido era Urtusaustegui, natural del País Vasco nacido hacia finales de los años 20 o principios de los 30 del s. XIX, y que llegó en 1852 a San Buenaventura), consiguió trabajo como tenedor de libros en el negocio del León Cerf, el cual dijo de Molleda “que jamás había encontrado un hombre tan leal y honrado”.
Sus amigos de viaje, no solo le introducen en la vida social de la zona, sino también en la vida pública y empresarial. En San Buenaventura, por ordenanza del día 14 de enero de 1869, se le concedió a José de Arnaz, Víctor Ustusaustegui y Francisco Molleda el privilegio exclusivo de abastecer de agua a dicha ciudad por el periodo de 50 años, la habían solicitado el 7 de diciembre de 1868. Los mencionados Arnaz, Ustusaustegui, Molleda, transfirieron dicha concesión a la Santa Ana Water Company (Compañía de Aguas Santa Ana) en los últimos días del mes octubre de 1872.
Con estos lazos de amistad, se integró rápidamente en la vida social del lugar, el 10 de setiembre de 1870 se casaba con Aldegunda Camarillo hija de Juan Camarillo. Juan se había trasladado desde México a California, estableciendo varios negocios, y terminó residiendo en la zona de Ventura, donde compró el Rancho Calleguas, hoy Camarillo Ranch, propiedad que llevó a un conflicto jurídico de las hijas contra hijos de Juan. Molleda y Aldegunda tuvieron 2 hijos, el primogénito, Gustavo, que fue homenajeado por su tío político, Joseph Wolfson, al poner su nombre “Gustavo Molleda”, a una embarcación de estilo Dory, fabricada en San Francisco. El 5 de diciembre de 1872 nacía su segundo hijo, Frank Henry Molleda (Francisco Enrique Molleda); ellos tuvieron 2 hermanastras, Aldegunda se volvió a casar a la muerte de Francisco, con el santanderino Flavio Martínez del Campo. Sí, el autor de la pequeña biografía de Molleda, y lo más seguro compañero de aquel viaje desde Cantabria.

Aldegunda Camarillo. Camarillo Ranch Foundation

Ese 1870 fue muy prolijo en su vida, en compañía de otros, y otra vez de Ustusaustegui, de su cuñado Arnaz, cuñado en segundas nupcias, y el apoyo del omnipresente en su vida, Escandón, obtuvieron la autorización para la construcción de un muelle y una vía férrea en San Buenaventura; al año siguiente todavía había reuniones para considerar la viabilidad de la construcción de un muelle.
Además, el 27 de octubre de 1870, el Gobernador de California le nombra notario de San Buenaventura; hay que recordar que el término notario era y es, distinto en Estados Unidos que en España y la Europa Continental, en algunos Estados de USA, bastaba con pedirlo al Gobernador y que te lo concediera, los requerimientos para ser hoy notario en California, basta con ser residente en el Estado, mayor de 18 años, haber hecho un curso de 6 horas y aprobar un examen. Si en esa fecha Francisco hubiera querido ser notario en Llanes tendría que haber sido abogado o haber cursado la catedra de notarios, que constaba de un año de derecho civil, un año de derecho penal y otros tipos de derechos, tener 25 años y aprobar la oposición pertinente para cubrir la plaza que se creaba o para sustituir por jubilación o cese en el cargo.  Para terminar con el tema de su puesto de notario, añadir que, en un periódico de la capital del Estado, Sacramento, el día 7 de noviembre de 1872, se publicaban, los nombramientos de notarios por parte del Gobernador, Newton Booth, “Notarios Públicos: James M. Ellis, para el Condado de Mendocino, Frank Molleda, para el Condado de Santa Bárbara, y S. C. Bates, para el condado de Merced”, aunque con posterioridad a esa fecha en la prensa local, continuaba apareciendo como notario de San Buenaventura.

Ventura Signal, 20 de mayo de 1871

Su intervención en la vida pública de San Buenaventura fue constante. En 1871, 1872, 1873, forma parte del Consejo Municipal, donde llegó a ocupar en 1871 el puesto de Tesorero, y se interesó por la educación en la ciudad, formando parte del Consejo de Administración de la Escuela, llegó a gerente, en el que también estaba Escandón. Solicitaron a la Asamblea de California, que les permitieran emitir bonos, para la obtención de un terreno adecuado para la construcción y equipamiento de un edificio para una escuela pública. Con el nacimiento del Condado de Ventura, se presenta en la lista del partido Demócrata a las primeras elecciones, incrustando pequeños anuncios en la prensa local, obtiene el cargo de secretario, era 25 de febrero de 1873. Como su amigo Escandón perteneció al partido Demócrata, siendo presidente del comité del partido en San Buenaventura.
Pocos días después de su elección realiza un viaje a Santa Bárbara, y en esa estancia empezó a tener problemas de salud, según algunas fuentes los llevaba padeciendo desde hacía meses, ¿De qué tipo?, un periódico mencionaba que, de tipo cardiaco; no pudo volver a su casa, fue acogido por José G. Moraga, el primer descubridor de mercurio en Santa Bárbara, que además tenía un rancho en la zona de Ventura, en la Cañada Alta, el rancho San Jose, de 50 acres (+- 20 hectáreas) dedicado a la vid y otros árboles frutales. A pesar de todos los cuidados de la familia Moraga, de su esposa, de su vecino Andrés Cuellar, el 14 de febrero de 1873, fallecía Francisco Erinque Molleda, su cadáver fue trasladado a San Buenaventura, y allí, fue acompañado al cementerio católico, con el mayor cortejo fúnebre visto en lugar, y donde descansa aquel niño que vio la luz en la pequeña aldea de La Borbolla, y que correteo con sus madreñas por sus embarradas caleyas, casi a la orilla del Mar Cantábrico. 

 
Bibliografía: Archivo General de Indias – Sevilla. Archivo Histórico Municipal de Llanes - Carmen Acebo Gómez. Párroco de La Borbolla - Ignacio Pérez Perela. El mapa fantasma – Steven Johnson. Manuel Gamio una lucha sin final - Ángeles González Gamio. Archivo Histórico Diocesano de Oviedo. Library at the Museum of Ventura County. Universidad de California – Digital Collection. Camarillo Ranch Foundation. Santa Barbara County Genealogical Society. songsofthewilderness.com. Diccionario Geográfico de España - Portugal, 1826. Colección legislativa de España, 1858. Historia de Llanes y su concejo. Biblioteca Nacional de España. Gaceta de Madrid. Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo. Biblioteca del Ministerio de Cultura de España. Guía general de correos, postas y caminos del Reino de España 1830
 

In a letter dated April 24, 1782, Colonel Felipe Neve, Governor of California, reported that as of March 31, "It was established at the entrance of the Santa Barbara channel on the south side, the mission of San Buenaventura, in an excellent site with plenty of arable land, sufficient water for irrigation, whose saca was started, and an abundance of pasture, timber and rocks". As early as 1771, an attempt had already been made to establish a mission there.
50 years later, in Asturias, on April 2, 1832, in the Asturian parish of La Borbolla (Llanes), Francisco Henrique Molleda was born, so said an obituary in a newspaper of the county of Ventura, however, his friend Flavio M. del Campo, said that he was born in 1831. If we go to official archives, what do they tell us about his birth?, the easy and simple thing would be to go to the book of baptized of the parish of La Borbolla, hijuela of the parish of Carranzo, but unfortunately they are not conserved; another option would be the census of the Council of Llanes, section La Borbolla, and these tell us:
The 1831 census, speaks of Don José Molleda Díaz, his wife Doña Ramona de Estrada, their children Don Francisco, Doña María and Doña Francisca, hidalgos. It seems that in 1831 Francisco was already born.
Let us go to the next census that is conserved, the one signed on January 14, 1842, which shows Don José Molleda Díaz, 44 years and 3 months old, Doña Ramona de Estrada, his wife, 36 years old, and their children, Rosa, 16 years and 9 months old, Francisca Antonia, 14 years old, Francisco Enriquez, 12 years, 2 months and 6 days old, Domingo, 6 years old, Enriqueta, 4 years, 1 month and 12 days old, Amalia, 1 year, 6 months and 2 days old. If we start from the date of signature of the register, he would have been born more or less, on November 8, 1829.
The 1844 padrón signed on January 12, 1844, lists José Molleda Díaz, 47 years old, Ramona Estrada, 42 years old, his wife, and their children, María Rosa, 18 years old, Francisca Antonia, 16 years old, Francisco Enrique, 13 years old (1830), Domingo, 10 years old, Enriqueta. It seems that, unfortunately, Amalia passed away between census and census.

 
Francisco Enrique Molleda Estrada. Museum of  Ventura County

It was born in a town that already had a school in the 18th century, thanks to the generosity of a neighbor who triumphed in America. This was not usual, in those times there should have been a school in places with more than 50 neighbors or 100 depending on the law, in 1840 there was a school at least in Llanes, Pendueles, Ardisana, Pria, Nueva, Caldueño. Although it was a period of change in the system of government in the country; it went from an Absolutist Monarchy to a Parliamentary Monarchy, with the corresponding nuances, Christian doctrine, reading, writing, principles of arithmetic and grammar were taught; and the schools for boys and girls were separated. This change of government unfortunately started a civil war, which in the area was reflected with movements, skirmishes of units of both sides (Elizabethans or governmental and Carlists).
Their food would be mainly based on corn, it was the main crop of the parish, I suppose that also the faba beans, which for so long have been companions of cultivation. Some spelt was grown in the council. Wheat and barley also reached the Llanes market. During those decades, the price of corn was stable and similar to that of corn in Oviedo or Santander. Over time, potatoes began to be planted, but if we are guided by the price, we can see that in the coastal municipalities, production must not have been very high, and therefore there was not much surplus, compared to the inland municipalities, with a much lower price; we must also remember the late use of potatoes in Asturias, and that it was replacing chestnuts. For Francisco it would be habitual in his diet, the fariñas, papas, called this way according to the zone of Asturias, that were and are simply, corn flour cooked with water, and to which habitually they were accompanied and are accompanied with milk, although today when speaking of Asturias, it comes to our mind, cows, milk, well in those moments the cattle ranching was like a sustenance for the family, and it seems that it did not generate to create a stable livestock market in Llanes, for example, in 1836 on Saturdays a livestock market was established, which had already been established in other times, but on that occasion it produced nervousness in a place a little far away for the time, as was Infiesto (Piloña) that had a livestock market on Mondays, and they feared that it would reduce the attendance to theirs.
It must be remembered that in those times more than roads, what there was was what is commonly called in Asturias caleyas (narrow, stony and dirty and bad road); just remember that from Oviedo, there were 2 postal services a week to Llanes with connection to Santander, one went along the coast and the other inland, which the postal service itself, considered bridle paths, ie not suitable for carriages. And if we add to that, in periods of heavy rains, the water could carry away the wooden bridges that crossed certain riverbeds, or riverbeds where there was no bridge and you had to use a boat, as happened in Unquera with the Deva riverbed, which from 1830 was the border of the Provinces of Oviedo and Santander, ceasing to be the limit, the limits of the Council of Llanes. Still in 1844 a great coastal road project was still being demanded, not only in Asturian lands, but also towards Santander, which, even if only because of the distance from Oviedo, made the people of Llanes go towards the Cantabrian capital.
Sometimes, being Molleda in his village, he could see some smuggler passing by, since La Borbolla is an area of the Sierra de Cuera, and was used as a passage to the Picos de Europa, Cantabria, from the port of Llanes, which was a small fishing port, with fishing of hake, sea bream, conger eel, ..... and small cabotage, with a 4th category customs office, which allowed "the import of foodstuffs free of duty under the Spanish flag, and the export of productions and manufactured goods of the kingdom that are also free of duty", was tobacco, a common product that used to come by ship and was common in smuggling, with tragic results in ocasions, even in the very streets of La Borbolla, as in 1857.
But, he wouldn't only see smugglers would pass by, but also Llaniscos that went to Castilla, where they were going to make tiles and bricks. In Llanes, we could say that there was a clay industry, in addition to roof tiles and brick makers, there was also pottery production.
At that time, when there were changes in the real estate world, due to the disentailment of Mendizabal 1836-37, in summary, ecclesiastical goods were auctioned; it is true that it did not produce many changes in La Borbolla, but it did affect the economic situation of the Council, and what was it?, for example, compared to the rest of Asturias, for this I will use a heterodox data, I hope economists will forgive me. In 1845, occurred the distribution among the Councils of the contribution on the liquid product of real estate and crop and livestock, well, Llanes was the 9th, with a contribution of 98,071 reals 32 maravedies, above were Oviedo, Valdes, Gijon, Villaviciosa, Siero, Piloña, Grado, Tineo. The Asturian contribution was 3,178,000 reales, since we are talking about the disentailment, as a comparison, in 1844 the building of the convent of Celorio was auctioned at a price of 102,429 reales. In that year the population of the council was around 15,740 inhabitants.
It was precisely in 1845, when Francisco decided to leave La Borbolla for Santander, where he had  maternal uncles in accommodated situtation. And where, it seems, he made friends with young people of his age, although perhaps with some of them the friendship came from his youth in Llanes. After a brief stay in Santander, he decided with this group of friends to undertake the American adventure. Like many Asturians from the East, they set out for Mexico. At that time, a brigantine set sail from Santander Bay to Veracruz (Mexico). 
The family remained in the area of La Borbolla in 1877. In the elections of deputies to Cortes, council of Llanes, parish of Carranzo, remember that La Borbolla was a hijuela of this one; Domingo became municipal judge of the Council of Ribadedeva (Asturias), which until 1830 was what today we would name Cantabria, the municipal judge would be the current justice of the peace, in those times the requirement was to know how to read and write, live in the town, be over 25 years old, not be military or clergy, it is true that if there were lawyers in the town they had preference for the position.



Boletin Oficial de la Provincia de Santander, March 03, 1846
TO VERACRUZ DIRECTLY
Being already in Bilbao, the brig CARMEN announced for that point, will be here from one day to the next and will only stop to start its journey to that destination for the time necessary to receive the cargo that it has ready, which will serve as a steering for the passengers registered or who like to do it so that they understand their consignee D. Pedro Cajigas. Santander February 28, 1846

Soon after arriving, he worked in the business of the Llanisco moneylender, Candido Guerra, and also in that of Lorenzo Gamio from Navarre, who had started in the mining business. It was a somewhat convulsive time in that young country, on February 2, 1848, the so-called Guadalupe Hidalgo Treaty was signed, in which Mexico lost a large amount of territory, which from then on would become part of the United States, such as California, where a few days before that signature gold was discovered, specifically in the area of San Francisco (California). From that moment on, there was a migration from many parts of the United States, and from other nations, including Mexico; and one of those emigrants was Molleda, one year after the discovery. In the San Francisco area cities were being born at full speed, in those first two years, 18 new ones were already mentioned, one of them was Tuolumne, where Francisco went, accompanied by 6 young emigrants like him, among them, Ángel G. Escandón, fellow countryman, Francisco de P. Martínez; but it was not his only destination, he was trying his luck in the nearby Counties of Calavera and Amador.
Where was our protagonist going?, to explain where our biographer went, I will take advantage of the letter of an American miner, in June 1849. 
"I arrived at a wash on the bank of Woods Creek after 8 days from San Francisco, stopping at the place of Stockton, which more than a town looked like a station, a transit point where goods and people came and went. We miners were moving between the various tributaries of the San Joaquin (Calaveras, Stanislaus, Tuolumne, Jamestown, Merced, Sullivans) and the population was very fluctuating, arriving in June when little work was done on the rivers, given the amount of water still coming down from the snowmelt. 

San Joaquin river basin. www.americanrivers.org

At that time, thousands of people were camping on the banks of the Tuolumne, I am not so optimistic about digging in that river. My intention is to move towards the middle to upper Merced, I have received information that during the winter men from the forests of Oregon, had dug before the thaws of spring and summer, obtained large amounts of gold, although they had some conflicts with the Indians in the area, for this I am not worried because having respect towards them there are no problems. 
The work is very hard, is not obtained more than 12 dollars (a San Francisco newspaper cost 0.25 $) or one ounce (28.349 grams) a day for each man. The people are very motley, from people who are not qualified for such work, and I don't know because they are here, they are very badly looked down upon also by the rest, but the worst thing for him was the invasion of Mexicans and Chileans, who come with servants, who treat a little better than if they were slaves, and above all, I am pained at the neglect by the United States Government of both public and private interests, of the Americans and of the country in the area. You have to have an iron health, there are many diarrheas, and some presage the arrival of the dreaded cholera". 
It should be remembered, that there were still a few years (1854) before the English anesthesiologist, John Snow (15/03/1813 - 16/06/1858), discovered that cholera was caused by the consumption of water contaminated with fecal matter. The miner answered to the initials J. M. E.
Fortune was elusive to Molleda, according to some friend for his excessive generosity, after 9 years he returned to the Aztec country, to Culiacan; it is surprising given the convulsive moments that the country was living, immersed in the so-called War of the Reform (1858-1861), it is true that there were silver mines there; but he was there for a short time, in 1860 he set out again towards Northern California, and soon after he went to the South, to San Buenaventura, according to his friend Flavio M. del Campo; although the Ventura Signal said he did not return to Mexico, and settled in Buenaventura as early as 1852. There, they were settled old traveling friends, some already on the trip from Santander. 
In the area of the mission of San Buenaventura, in 1848 and later years, the Cantabrian, José Arnaz, born in Comillas, drew a small site for the construction of a city, and announced it in the newspapers of New York, offering lots to anyone who was going to settle there, although it was not very successful. It was not until 1861 that a post office was opened, it was more of a cattle raising area than an agricultural and horticultural one, in those 60's the weather was not very benevolent with great droughts and heavy rains. After years of struggle, in which Ángel G. Escandón intervened, on March 10, 1866 it was granted the incorporation as a city to the State of California. Angel had a greater importance, was in the creation of the County of Ventura, and its separation from Santa Barbara County, which came into effect on January 1, 1873. Escandón, was from Llanisco, more specifically from the parish of Pendueles (Llanes), in his obituary in a local newspaper, it said that he was born on October 8, 1833, that day in the church of Pendueles was baptized Ángel Francisco Paz Escandón, father unknown, his mother was Rosa Escandón Díaz, a single girl, grandson of Fernando Escandón, and his godparents were Pedro Fernández and Josefa González, he was younger than Molleda. He arrived in Santa Barbara in 1853 or 1854, according to some sources; among several political positions he was elected to the California State Parliament, for the Counties of Santa Barbara, San Luis Obispo and Ventura, and became a candidate for State Treasurer for the Democratic Party.  
With the help of two of those companions, especially Escandón and Ustusaustegui (I believe that the surname was really Urtusaustegui, a native of the Basque Country born in the late 20's or early 30's of the 19th century, who arrived in San Buenaventura in 1852), he got a job as a bookkeeper in the business of León Cerf, who said of Molleda "that he had never found such a loyal and honest man".
His friends of travel, not only introduced him to the social life of the area, but also to public and business life. In San Buenaventura, by ordinance of January 14, 1869, José de Arnaz, Víctor Ustusaustegui and Francisco Molleda were granted the exclusive privilege of supplying water to that city for a period of 50 years, they had requested it on December 7, 1868. The aforementioned Arnaz, Ustusaustegui and Molleda transferred that concession to the Santa Ana Water Company in the last days of October 1872.
With these ties of friendship, he was quickly integrated into the social life of the place, and on September 10, 1870 he married Aldegunda Camarillo, daughter of Juan Camarillo. Juan had moved from Mexico to California, establishing several businesses, and ended up residing in the Ventura area, where he bought the Calleguas Ranch, today Camarillo Ranch, a property that led to a legal conflict between Juan's daughters and sons. Molleda and Aldegunda had 2 sons, the first born, Gustavo, who was honored by his uncle-in-law, Joseph Wolfson, by naming a Dory style boat, manufactured in San Francisco, after him, "Gustavo Molleda". On December 5, 1872, their second son, Frank Henry Molleda was born; they had two half-sisters, Aldegunda remarried after Francisco's death, to Flavio Martínez del Campo from Santander. Yes, the author of the short biography of Molleda, and most certainly a companion of that trip from Cantabria.

Aldegunda Camarillo. Camarillo Ranch Foundation

That 1870 was very prolix in his life, in the company de others, and again with Ustusaustegui, of his brother-in-law Arnaz, brother-in-law in second marriage, and the support of the omnipresent in his life, Escandón, they obtained the authorization for the construction of a dock and a railroad in San Buenaventura; the following year there were still meetings to consider the feasibility of building a dock.
In addition, on October 27, 1870, the Governor of California named him notary of San Buenaventura; it must be remembered that the term notary was and is different in the United States than in Spain and Continental Europe, in some States of the USA, it was enough to ask the Governor and he granted it to you, the requirements to be a notary in California today, it is enough to be a resident of the State, over 18 years old, to have taken a 6 hour course and pass an exam. If at that time Francisco had wanted to be a notary in Llanes, he would have had to be a lawyer or have taken the notary course, which consisted of one year of civil law, one year of criminal law and other types of law, be 25 years old and pass the examination of opposition to fill the position that was created or to substitute for retirement or termination of the position.  To finish with the subject of his position of notary, to add that, in a newspaper of the capital of the State, Sacramento, on November 7, 1872, were published, the appointments of notaries by the Governor, Newton Booth, "Notaries Public: James M. Ellis, for the County of Mendocino, Frank Molleda, for the County of Santa Barbara, and S. C. Bates, for the county of Merced", although with posteriority to that date, in the local press, he continued appearing as notary of San Buenaventura.

Ventura Signal, May 20, 1871

His intervention in the public life of San Buenaventura was constant. In 1871, 1872, 1873, he was part of the Municipal Council, where he became Treasurer in 1871, and was interested in education in the city, being part of the Board of Directors of the School, he became manager, in which Escandón was also a member. They petitioned the California Assembly to allow them to issue bonds to obtain adequate land for the construction and equipping of a public school building. With the birth of Ventura County, he presented himself on the list of the Democratic Party in the first elections, embedding small ads in the local press, he obtained the position of secretary, it was February 25, 1873. Like his friend Escandón he belonged to the Democratic party, being president of the party committee in San Buenaventura.
A few days after his election he made a trip to Santa Barbara, and during that stay he began to have health problems, according to some sources he had been suffering from them for months; what type?, one newspaper mentioned, cardiac type. He could not return to his home, he was taken in by José G. Moraga, the first discoverer of mercury in Santa Barbara, who also had a ranch in the area of Ventura, in the Cañada Alta, the San Jose ranch, of 50 acres (+- 20 hectares) dedicated to the vine and other fruit trees. In spite of all the care of the Moraga family, of his wife, of his neighbor Andrés Cuellar, on February 14, 1873, Francisco Erinque Molleda died, his body was transferred to San Buenaventura, and there, it was accompanied to the Catholic cemetery, with the biggest funeral procession seen in the place, and where rests that child who saw the light in the small village of La Borbolla, and who ran with his "madreñas" through its muddy caleyas, almost on the shore of the Cantabrian Sea. 
 
 
Bibliography: Archivo General de Indias – Sevilla. Archivo Histórico Municipal de Llanes - Carmen Acebo Gómez. Párroco de La Borbolla - Ignacio Pérez Perela. El mapa fantasma – Steven Johnson. Manuel Gamio una lucha sin final - Ángeles González Gamio. Archivo Histórico Diocesano de Oviedo. Library at the Museum of Ventura County. University of California  – Digital Collection. Camarillo Ranch Foundation. Santa Barbara County Genealogical Society. songsofthewilderness.com. Diccionario Geográfico de España - Portugal, 1826. Colección legislativa de España, 1858. Historia de Llanes y su concejo. Biblioteca Nacional de España. Gaceta de Madrid. Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo. Biblioteca del Ministerio de Cultura de España. Guía general de correos, postas y caminos del Reino de España 1830

13 comentarios:

  1. Mary Alberú Gómez13 de agosto de 2022, 10:30

    Gracias nuevamente José por llevarnos al mundo de los viajeros españoles a América. Esta vez tu biografiado Molleda vuelve a dar cuenta de las vidas emprendedoras, valientes y exitosas de los inmigrantes hispanos a quienes tanto debemos.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica investigación etnográfica, José, además de conocer cuánto hizo Molleda por estas tierras, sabemos ahora mucho más de la querida Asturias, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Sandra Carrasco Álvarez13 de agosto de 2022, 22:46

    Gracias José por tu blog! Mi mente retrocede en el tiempo cada vez que te leo y aprendo tanto de los asturianos que contribuyeron en America a su riqueza y desarrollo! Pensar que tuvieron que abandonar a su familia y dejar atrás, la casa, el pueblo y los paisajes de su infancia para poder triunfar, no sin antes arriesgar su vida en un tiempo donde la falta de agua potable, el cólera y otras pestes, estaban al orden del día..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, y ahora tengo que escribir algo, y seguro que lo estropeo, ya sé que es poca cosa, gracias, por tus palabras y por leerme, yo solo intento traer al presente datos de Asturias, España, el mundo y sus gentes, que quizás estaba en el cajón del olvido.

      Eliminar
  4. Magnífico perfil de este asturiano, nacido en La Borbolla ( Llanes).
    La "Aventura Indiana" nos trajo nombres de nuestro Concejo que comenzaron ese viaje Iniciático y aún nos sigue sorprendiendo por su tesón, por embarcarse, nunca mejor dicho en aquel buque en el que acompañado de otros compatriotas luchó por no sólo la situación familiar sumida en el duro trabajo y la pobreza ,sino también en las mejoras que hicieron en el pueblo que les vió nacer: Escuelas, puentes boleras, capillas .... pero todo no fue un camino de rosas, ellos también tuvieron que luchar por abrirse un camino en países desconocidos, muchas horas de trabajo para poder ir ahorrando y crear un pequeño o gran caudal que favoreciese a sus familias allegados y a ese pueblo que les vió nacer, como comentábamos .Otros se quedaron por el camino y no lo lograron volviendo al pueblo sin un centavo ,los llamados " Indianos de la maleta al agua" , otros fallecieron en aquel lejano país con una tumba sin nonbre.
    Para todos ellos nuestro recuerdo, agradecimiento y respeto.
    J.Anca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme, en este mismo blog se hace un homenaje a aquellos que recibieron varios nombre, indianos de la maleta al agua, americanos de pote o indianos de pote. http://historiasjasm.blogspot.com/2016/04/indiano-de-pote-y-mucha-honra.html

      Eliminar
  5. Muybñ buena investigación José!
    Muchas gracias por compartirlo +
    Gabriela

    ResponderEliminar
  6. Excelente , saludos Jose Álvarez San Miguel esperando la próxima publicación.

    ResponderEliminar
  7. Armando Fabregas Alvarez14 de noviembre de 2022, 2:07

    Excelente , saludos Jose Álvarez San Miguel esperando la próxima publicación. Ahora me doy cuenta que algunos de mis comentarios salen como anónimo. Pronto nos veremos por Asturias.

    ResponderEliminar