viernes, 1 de julio de 2016

Coche eléctrico
Electric car

Spanish first – English below

El 23/06/2016 el avión experimental solar Impulse II pilotado por Bertrand Piccard, atravesó el Atlántico Norte, desde Nueva York hasta Sevilla en 2 días, 23 horas y 10 minutos. El 21/05/1927 Lindbergh tardó 33 horas y 32 minutos con su Spirit of St. Louis (Motor de explosión) desde Nueva York hasta París, Lindbergh  fue el primero en cruzar el Atlántico Norte sin parar (película El héroe solitario), por desgracia, no fue todo gloria en 1932 fue secuestrado y asesinado su hijo de 20 meses. La Ilustración artística 30/04/1883 (Barcelona) decía la preocupación cuando se agotará el carbón. Y que había surgido la idea de aprovechar la energía solar y las mareas, que no se usaba, y recordaba los aparatos para concentrar los rayos solares y obtener elevadas temperaturas para calentar agua y los intentos de almacenar la fuerza solar.
El 22/06/2016 Suecia inauguró la autopista eléctrica para camiones (con catenaria como el ferrocarril) son 2 km.


Hoy el coche eléctrico es tema de conversación, pero si nos vamos al principio del automóvil también era importante, en 1905 se publica en Madrid un pequeño libro “Los modernos automóviles de vapor” Tomas Clarkson Traducción del inglés  B. Oliver y Román, en el que se explica el motor de vapor de los coches y ventajas sobre los otros tipos existentes, en aquellos momentos había 3 motores (vapor, eléctrico y gasolina).
En 1897 un periódico español, dice que ha circulado por París el primer automóvil eléctrico, importado de Londres, por Gastón Berardi, propietario del periódico “La Independencia Belga”. En 1898 un periódico de Seattle decía que el motor eléctrico tiene tantas ventajas que sin duda va a utilizarse durante un largo tiempo en el futuro en las ciudades. Los coches de entrega de las grandes tiendas son todos eléctricos. Así son furgonetas de excursión turística de la Cook y los ómnibus de los suburbios. Pero como desventaja son muy pesados, más caros de mantener que los motores de gasolina, y  sobre todo, tienen la desventaja de requerir  estaciones especiales para la recarga. En las grandes ciudades sus baterías o acumuladores pueden suministrarse en cualquiera de los numerosos sectores eléctrico, pero en el país un automóvil eléctrico es tan indefenso como un pez en la tierra. Parece hoy. En 1898 en la exposición del automóvil de París hubo 6 coches eléctricos (peso coche 1300 kg, acumuladores 450 kg, autonomía 100 km, consumo batería 10 kilowatios, llano 20 km/h y pendientes 6 % 6km/h), la Compagnie de Petites Voitures pretendía vender 500 coches ese año en París, costaba 12000 francos y tenía una autonomía de 50 km, el periódico de París “L’Aurore” costaba 5 centavos de franco en 1898. Hoy, Tesla Motors vende su modelo 3 por 31000 € autonomía 345 km (Tesla Motors en honor a Nikola Tesla que tenía razón respecto a la electricidad frente a Edisson) https://www.teslamotors.com/ .
En Filadelfia la empresa Bourse Building aplicaba a cualquier vehículo energía eléctrica era 1899. En 1901 en México ya se ofrecía automóviles eléctricos “Compañía Mexicana de vehículos eléctricos”, incluso, Juan de Becon del periódico El Tiempo de México, dijo de la Exposición de Paris de 12/1905: la profecía infalible de que la victoria definitiva será, en época no lejana, del automóvil eléctrico.
10/1904 Los Marqueses de Argüelles compraron en París un coche eléctrico, que chocó contra la entrada a su palacio en Madrid, en esas fechas la familia real española también tenía un automóvil eléctrico.
El 02/02/1910 el Evening News (Sydney - Australia) explicaba en un artículo el automóvil eléctrico, viajar produce energía, sistema de combinar un motor de gasolina y eléctrico con 2 versiones
El 02/02/1913  The Sunday Star (Washington D. C.) titulaba un artículo: El automóvil eléctrico entra ahora en el favor popular. Sus ventajas están empezando a ser reconocidas. Hace 5 años que fue visto como un juguete caro. Admirablemente adaptado a las necesidades de la ciudad.
The Sunday Star (Washington D. C.) 02/02/1913
¿Qué pasó? sus inconvenientes autonomía, recarga, peso y en aquella guerra la gasolina ganó y el coche empezó a salir de la ciudad. Pero ha vuelto, el de vapor no puede decir lo mismo, casi con los mismos defectos, pero con 100 años de consumo de petróleo. ¿Qué hubiera  pasado si se hubiera investigado más tiempo en el coche eléctrico? Nunca lo sabremos, eso es historia ficción.

Bibliografía: Biblioteca Nacional de España, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Biblioteca Nacional de Australia, Biblioteca Nacional de Francia, Biblioteca Nacional de México

Inspirado por Alberto Manuel Tallos González
Tulsa daily world (Tulsa Oklahoma) 05/11/1916 Price newspaper (precio periódico) 5 cents (centavos de dolar). Ford Touring ($ 391,50 - $ 474,10) in 1916

I apologize for my English

On 23/06/2016, experimental solar plane Impulse II, piloted by Bertrand Piccard, crossed the North Atlantic, from New York to Seville in 2 days, 23 hours and 10 minutes. On 21/05/1927 Lindbergh crossed from New York to Paris in 33 hour and 32 minutes with “Spirit of St. Louis” plane (fuel engine), Lindbergh on the first solo nonstop transatlantic flight (film The Spirit of St. Louis), unfortunately, in 1932 his son was kidnapped and murdered, his son was 20 months old. "Ilustracion artistica" 30/04/1883 (Barcelona) said the concern when the coal is exhausted. And tha it had emerged the idea to leverage the solar energy and the tides, that they it weren't being used, and it remembered the apparatus for concentrating the solar rays and obtain high temperatures to heat water and the attempts to store solar power.
Opening 22/06/2016, Sweden inaugurated the electric road for trucks (with catenary as the train), are 2 km.
Now the electric automobile is conservation issue, but at the beginning of the automobile was important, in 1905 in Madrid it is published a small book “The Moderns steam automobiles” Tomas Clarkson translation from English B. Oliver y Roman, this book explains the steam engine of the cars and advantages over other existing types, in those moments there were 3 engine (steam, electric and fuel).
In 1897 a Spanish newspaper said that it has circulated in Paris the first electric automobile, it imported from London, for Gaston Berardi, owner of the newspaper “The Belgian Independence”. In 1898 a newspaper from Seattle said that the electric motors possesses so many advantages that it will certainly be used for a long time to come in cities. The automobile delivery wagons of the big shops are all electric. So are the Cook's tourist excursion vans and the omnibuses of the suburbs. But on the other hand. They are extremely heavy, more expensive to run than the petroleum motors, and, above all, have the extraordinary disadvantage of requiring special stations for recharging. In large cities their batteries or accumulators may be supplied at any of the numerous electric sectors, but in the country an electric automobile is as helpless as a fish on land. It seems today. In 1898 in the automobile exhibition in Paris there were 6 electric cars (car 1300 kg, accumulators 450 kg, range 100 km, consumption battery 10 kilowatt, flat 20 km/h and slopes 6 % 6 km/h), the Compagnie de Petites Voitures wanted to sell 500 cars this year in Paris, it cost 12000 francs anda had a range of 50 km, the newspaper from Paris “L’Aurore” cost 5 cents in 1898. Today, Tesla Motors sells its mode 3 for 31000 € 345 km (Tesla Motors in honor of Nikola Tesla was right about electricity against Edisson) https://www.teslamotors.com/ .
In Philadelphia the Bourse Building Company applied vehicles of all descriptions, electrical power, it was 1899. In 1901 in Mexico, already “Mexican of electrics vehicles Company” offered electrics automobiles, even, Juan de Becon of the newspaper “El Tiempo” from Mexico, said of the Exposition of Paris of 12/1905: The infallible prophecy that the definitive victory will be, in no distant era, of the electric automobile.
10/1904 The Argüelles Marquises bought an electric car in Paris, that it crashed into the entrance of his palace in Madrid, in that date Spanish Royal Family had a electric automobile too.
On 02/02/1910 Evening News (Sydney – Australia) explained in an article the electric automobile, travelling produces energy, petrol and electricity combined with 2 models.
On 02/02/1913 The Sunday Star (Washington) entitled an article: Electric automobile now coming into popular favor. Its advantages are beginning to be recognized. Five years ago it was looked upon as an expensive toy. Admirably adapted to city needs.
The Sunday Star (Washington D. C.) 02/02/1913
What happened? Its disadvantage, range, recharging, weight, and in that war the gasoline won and the car began to leave the city. But electric car has returned, the steam car cannot say the same, almost with the same defects, but with 100 years of petrol. What would it have happened if it would have investigated more time in the electric car? Never we will know it, that is historical fiction.

Bibliography: National Library of Spain, Library of Congress of United States, National Library of Australia, National Library of France, National Library of Mexico

Inspired by Alberto Manuel Tallos Gonzalez



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