Spanish first – English below
El caballo asturiano, es el Asturcón, que estuvo a punto de desaparecer, los primeros que hablaron del Asturcón, fueron los romanos, en las guerras Astur-Cántabras Plinio, Estrabón, Marcial… por ejemplo Plinio decía de él “de talla menor, no tienen un paso como es el corriente, sino que su paso es muelle y procede del movimiento simultáneo de las dos manos de un mismo lado; por ellos se ha educado a los caballos a marchar en ambladura… Aunque de mediana estatura y estampa poco vistosa, son muy sobrios, veloces y resistentes”. Llegaron a estar en Roma, pero para saber más sobre el Asturcon hay que acudir al libro de Miguel Ángel García Dory “Asturcón, caballo de los Astures”.
El caballo asturiano, es el Asturcón, que estuvo a punto de desaparecer, los primeros que hablaron del Asturcón, fueron los romanos, en las guerras Astur-Cántabras Plinio, Estrabón, Marcial… por ejemplo Plinio decía de él “de talla menor, no tienen un paso como es el corriente, sino que su paso es muelle y procede del movimiento simultáneo de las dos manos de un mismo lado; por ellos se ha educado a los caballos a marchar en ambladura… Aunque de mediana estatura y estampa poco vistosa, son muy sobrios, veloces y resistentes”. Llegaron a estar en Roma, pero para saber más sobre el Asturcon hay que acudir al libro de Miguel Ángel García Dory “Asturcón, caballo de los Astures”.
Por eso sorprende, que en el Gran National Meeting de Melbourne 07/07/1901, en la carrera Myros para caballos de 2 años ganó The Asturian (El Asturiano) por medía cabeza con un tiempo de 1 minuto 34 ½ segundo, tenía hándicap 1. No sé porque le llamaron Asturiano, y tampoco creo que los asturianos en Australia en esas fechas fueran mucho, en la web pedigreequery, dice que hubo un caballo llamado Asturian nacido en 1886 (caballo Petrarch (GB) yegua Maritones (GB) propietario Cabaña Santa Ecilda exportado Uruguay) y en 1910 nació Asturiano (Argentina, caballo Old Man (Argentina) yegua Small Glass (IRE) propietarios Manuel Méndez de Andres, Haras El Pelado, Jorge Atucha. Criadores A&R Luro, Haras El Moro), de este caballo hablan en 1914 periódicos de Melbourne y Adelaida por sus premios en Argentina (49200 $), pero no solo eso, el 06/06/1914 en Adelaida en el carrera Gang Forward Stakes participó un caballo llamado Asturiano (6 13),
Hipodromo Melbourne 1906
Hipodromo Adelaida 1920
unos meses antes el 01/01/1914 en Nueva Zelanda, en el Westland R C ‘S Summer Meeting, Woolstock Handicap of 60 sovs (libras soberanas) corría un caballo llamado Asturian (Asturiano), pocos asturianos habían ido por esas tierras, el más famoso Fernando Villamil Fernández-Cueto (Serantes Castropol 23/11/1845 – Batalla Santiago de Cuba 03/07/1898) marino inventor del barco de guerra “Destructor”, en 1893 al mando de la corbeta de entrenamiento española, dio la vuelta al mundo y llego a Adelaida (01/04/1893), Melbourne (24/04/1893), Sydney (05/1893) y Newcastle (15/06/1893), en Nueva Zelanda Wellington (04/07/1893), Christchurch (25/07/1893), Lyttelton (02/08/1893) abandonándolo el 08/09/1893 hacia Callao (Perú). Quien le iba a decir a Villamil, que muchos años más tarde, barcos de guerra incluidos destructores, construidos o desarrollados por la empresa española Navantia https://www.navantia.es/ https://www.youtube.com/watch?v=bqJRYJVnTk8 , servirían en la Real Armada Australiana y habría colaboración muy estrecha entre las 2 Armadas (LHD Camberra, LHD Adelaide, DDG (Destructor) Hobart, DDG Brisbane, DDG Sydney, LLC (12 uds) y en el futuro 2 AOR inspirados en el BAC Cantabria de la Armada Española, desplegado con la Real Armada Australiana en 2013)
Bibliografía Biblioteca Nacional de Australia, Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, Biblioteca de Asturias, Biblioteca del Estado Victoria, Biblioteca del Estado de Australia del Sur
I apologize for my English
Bibliografía Biblioteca Nacional de Australia, Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, Biblioteca de Asturias, Biblioteca del Estado Victoria, Biblioteca del Estado de Australia del Sur
I apologize for my English
The Asturian horse, is the Asturcon, that it was in danger of extinction, the Romans were the first who spoke of Asturcon, in the Astur-Cantabras War, Plinio, Estrabon, Marcial… for example Plinio said of the Asturcon “ smaller size, they don’t have a step as is the current, but its passage is spring and comes from the simultaneous movement of both hands on the same side; for that, they educated the horses to march in amble… Although of medium height and image less showy, are very sober, fast and resilient”. It was in Rome, but to know more on the Asturcon, there is that read the book by Miguel Angel Garcia Dory “Asturcon, horse of the Astures”.
Therefore, it is surprising, that in The Grand National Meeting from Melbourne on 06/07/1901 in the Myros race, two years old, it won The Asturian by half a head, time 1 minutes 34 ½ seconds, handicap 1. I don’t know because they called it Asturian, and neither I think that the Asturians in Australia in this dates were a lot, in the web pedigreequery, says that there was a horse called Asturian born in 1886 (horse Petrarch (GB) mare Maritones (GB) owner Cabaña Santa Ecilda exported Uruguay) and in 1910 born Asturian (Argentine, horse Old Man (Argentine) mare Small Glass (IRE) owner Manuel Méndez de Andres, Haras El Pelado, Jorge Atucha. Breeder A&R Luro, Haras El Moro), of this horse spoke in 1914 newspapers from Melbourne and Adelaide, for its awards in Argentine ($ 49200), but not only that, on 06/06/1914 in Adelaide in the race Gang Forward Stakes runned a horse called Asturiano (6 13),
Racecourse Melbourne 1906
Racecourse Adelaida 1920
few months before, on 01/01/1914 in New Zealand, in the Westland R C ‘S Summer Meeting, Woolstock Handicap de 60 sovs runned a horse called Asturian, few Asturians had gone through those lands, the most famous Fernando Villamil Fernandez Cueto (Serantes Castropol 23/11/1845 – Battle Santiago Cuba 07/03/1898) naval officer, inventor of the warship “Destroyer”, in 1893 under his command the Spanish training corvette “Nautilus”, went around the world and visited to Adelaide (1/4/1893) , Melbourne (24/04/1893) , Sydney (05/1893) and Newcastle (06/15/1893) New Zealand Wellington (04/07/1893) , Christchurch (25/07/1893) Lyttleton (08/02/1893) abandoning on 09/08/1893 for Callao (Peru), who was going to tell to Villamil, that a lot years after, warships including destroyers, built or developed by the Spanish company Navantia https://www.navantia.es/ https://www.youtube.com/watch?v=bqJRYJVnTk8 , will serve in the Royal Australian Navy and very close cooperation between the two Navies (LHD Camberra, LHD Adelaide, DDG (Destructor) Hobart, DDG Brisbane, DDG Sydney, LLC (12 uds) and in the future 2 AOR inspired in the BAC Cantabria of the Spanish Navy, deployed with the Royal Australian Navy in 2013)
Bibliography: National Library of Australia, National Library of New Zealand, Library of Asturias, State Library Victoria, State Library of South Australia
Bibliography: National Library of Australia, National Library of New Zealand, Library of Asturias, State Library Victoria, State Library of South Australia
No hay comentarios:
Publicar un comentario